Morales emite posición sobre tema
• El Presidente boliviano afirmó que la política migratoria afectará a los residentes nacionales en ese país
Santiago de Chile.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó ayer un proyecto para modernizar la ley de Migraciones que incluye la regularización de inmigrantes, el requisito de visado de turismo para ciudadanos haitianos y un permiso especial para los migrantes venezolanos.
Piñera aseguró que el objetivo de la reforma y de otras medidas administrativas que anunció es “garantizar una migración segura, ordenada y regular” en el país, donde según cifras oficiales, residen cerca de un millón de extranjeros, que representan el 5,5% de la población.
“Chile ha sido, es y seguirá siendo un país abierto y acogedor con la inmigración (...) pero necesitamos una legislación migratoria moderna que esté a la altura de los más altos estándares internacionales y que se condiga con nuestra condición actual de país de oportunidades”, indicó en una ceremonia en la sede de Gobierno.
TWITTER DE MORALES
Desde Bolivia, el presidente Evo Morales escribió ayer en su cuenta de Twitter que los pueblos deben construir una buena vecindad, construir puentes de entendimiento y no muros de enfrentamiento, a contramano de las últimas decisiones del Gobierno de Chile de endurecer su política migratoria que afectará a los residentes bolivianos en ese país, publicó ABI.
“Quiero construir puentes de entendimiento y no muros de enfrentamientos. Los pueblos tenemos que construir buena vecindad, respetando nuestra identidad y dignidad. Son tiempos de solidaridad y de complementariedad. Todo para bien de nuestros pueblos”, puntualizó Morales en esa red social.
El tuit del mandatario boliviano se difundió horas después de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó un proyecto de ley de reforma migratoria que endurecerá las medidas para combatir el tráfico de personas y la migración ilegal, que afectará a miles de migrantes bolivianos en ese país.
A juicio del presidente boliviano, el deseo de buena vecindad no encuentra una respuesta positiva de Chile.
LEY DE 1975
El mandatario chileno recordó que la legislación migratoria vigente, instaurada en 1975 por la dictadura de Augusto Pinochet, es “absolutamente incapaz” de dar respuesta a los desafíos actuales.
El proyecto de ley, que deberá ser aprobado por el Parlamento, está formado por indicaciones a otra iniciativa que Piñera presentó en 2013 durante su primer mandato.
Además, incluye “muchos elementos” del proyecto que presentó el año pasado el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, precisó el jefe de Estado.
También anunció varias medidas administrativas, que no necesitarán la aprobación del Congreso, entre las que destaca un “proceso gradual de regularización extraordinaria” para los extranjeros que se encuentren en situación irregular y que hayan ingresado al país antes del 8 de abril de este año.
El Gobierno prevé reforzar el combate contra la inmigración ilegal con la simplificación del proceso de expulsión para los extranjeros que traten de ingresar al país eludiendo los controles migratorios. (EFE y ABI)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.45 Bs. |
1 UFV: | 2.25419 Bs. |
Impunidad |