Organizaciones internacionales registraron ayer más de 150 muertos y temen que el número de víctimas tienda a subir en las siguientes horas por ataque químico en Damasco, capital siria, después de las denuncias del grupo de rescate de los Cascos Blancos
La Asociación Médica Sirio-Americana (Sams) informó este domingo que poco antes de las 20 hora local del sábado fueron llevadas a las clínicas en la ciudad de Duma cientos de personas con síntomas de haber estado expuestas a un gas nervioso. Según Sams, las víctimas tenían dificultades para respirar y sufrían problemas cardíacos.
Además, la organización de rescate formada por voluntarios Cascos Blancos aseguró en Twitter que un helicóptero lanzó un barril con químicos sobre Duma, que mató a al menos 150 personas y causó heridas a más de mil.
Familias enteras murieron asfixiadas en sus refugios, denunció la organización, que añadió que la cifra de víctimas aumenta constantemente. En su cuenta de Twitter, la organización publicó fotos terribles de las víctimas, algunas con espuma alrededor de la boca.
DUMA
Entre los muertos en el bombardeo contra la ciudad de Duma hay “un gran número de niños”, aseguró un portavoz de la Unión de Organizaciones de Cuidados y Socorro Médicos (Uossm).
El portavoz Ari D’Souza afirmó que en el aire se percibía olor a cloro, pero que se cree que también se utilizó gas sarín porque se trata de una sustancia que se hunde y muchas de las víctimas fueron encontradas en refugios subterráneos.
En otro comunicado, la organización asegura que está convencida de que habrá más de 100 muertos porque está teniendo “dificultades extremas para llegar hasta las víctimas por el continuo bombardeo de Duma”.
“Si se confirman, estas informaciones son horribles y exigen una respuesta inmediata de la comunidad internacional”, agregó. Ya es conocido que el régimen sirio utiliza armas químicas en contra de su propio pueblo, dijo.
RUSIA
Nauert subrayó que Rusia, como aliado de Siria “es responsable en última instancia de estos brutales ataques”. Sin embargo, el Ejército ruso desmintió ayer las denuncias. Se trata de “acusaciones fabricadas”, dijo el teniente general Yuri Yevtushenko, citado por la agencia Interfax.
La agencia estatal siria Sana afirmó que las acusaciones son “fabricadas” por los “terroristas” y sólo buscan detener el avance del Ejército sirio sobre Duma, uno de los últimos reductos rebeldes, desde donde los milicianos suelen disparar contra la capital.
Una investigación de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) acusó al Gobierno sirio del ataque con gas sarín del 4 de abril de 2017 contra la localidad de Jan Sheijun, en manos de los rebeldes, que dejó unos 100 muertos. Tras el incidente, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó bombardear instalaciones gubernamentales sirias.
El Ejército sirio y sus aliados comenzaron en febrero una ofensiva para conquistar la región, de importancia estratégica por su cercanía con Damasco y que ya tienen casi por completo bajo su poder. Más de 1.600 personas murieron en las últimas semanas, según los observadores. Naciones Unidas estima que más de 130.000 personas huyeron de los combates en la región. (El Clarín)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.45 Bs. |
1 UFV: | 2.25419 Bs. |
Impunidad |