Publicidad

    


Campo Incahuasi

Propuesta de nuevo estudio para descongelar regalías

• Equipos técnicos continuaron con la socialización de la defensa de recursos de regalías en Santa Cruz • La Gobernación de Chuquisaca anunció que presentará un amparo Constitucional para revertirla


Campo gasífero de Incahuasi que enfrenta a Santa Cruz con Chuquisaca.

Frente a la polémica que existe por la delimitación entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, que ha derivado en la congelación de las regalías del campo Incahuasi, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene dos caminos: homologar el estudio técnico realizado por la empresa extranjera o efectuar un nuevo estudio técnico complementario”.

La autoridad dijo que si yacimientos opta por la primera opción “van a sobrar los abogados chicaneros” que interpondrán recursos que dilatarán el tema por lo que “es aconsejable realizar un nuevo estudio técnico expedito, para no dejar ningún margen de chicanearía jurídica y resolver la situación del reservorio”, para así “destrabar la situación de las regalías”.

Cabe recordar que la gobernación, que dirige Rubén Costas, defiende los resultados de un primer estudio técnico oficial que pone al campo en cuestión dentro del departamento de Santa Cruz. Fue precisamente este dato el que fue refutado por las autoridades chuquisaqueñas generándose una disputa legal que, por determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional, determinó la congelación de las regalías mientras se resuelve el tema.

Para Romero, los representantes legales cruceños debieron de haber planteado un recurso de complementación de enmienda para evitar llegar a esta situación, pero que no se lo hizo en su debido momento y que en lugar de eso hubieron políticos que se dedicaron a orquestar un show mediático que no corresponde, ya que el tema de la no entrega de las regalías, “no es una decisión del Gobierno nacional, no corresponde los términos que dicen nos han quitado los recursos, son palabras temerarias propias de políticos acostumbrados a la coreografía”.

“El Ministerio de la Presidencia ha emitido una resolución en la que se consolida la totalidad de los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz (...) esto ya no puede ser más objeto de cuestionamiento. Sabemos que algunos abogados impulsarán la idea de impugnar las leyes republicanas, diciendo que su reglamentación no es clara, lo ciento es que la resolución del ministerio cierra el debate de los límites entre ambos departamentos y que ahora corresponde realizar el segundo punto expuesto por el TCP”.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL

Luego de recibir como Gobernación la Resolución del Ministerio de la Presidencia, que ratifica que los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca, y que determina que la ubicación del megacampo gasífero Incahuasi está un 100% en suelo cruceño, los equipos técnicos de la Gobernación continuaron con la socialización de la Defensa de los recursos de las regalías en las provincias Cordillera, Andrés Ibáñez, Ichilo y Ñuflo de Chávez.

El gobernador Rubén Costas sostuvo el viernes que el complot fue armado por el Gobierno, en busca de que las provincias se enfrenten con la Gobernación, pidiendo recursos, algo que por el congelamiento de las regalías de Incahuasi no podría cumplir. Y que es una muestra clara que existe un complot para desgastar su imagen e inhabilitarlo políticamente.

Vladimir Peña en los municipios de Camiri y Lagunillas (donde está ubicado el reservorio Incahuasi), sostuvo que los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca están definidos por ley. “Para seguir trabajando por las provincias, tenemos que pelear por los derechos de los cruceños, por un derecho justo que es recuperar las regalías de Incahuasi”, resaltó Peña, a tiempo confirmar que estos recursos posibilitan la continuidad y ejecución de nuevos proyectos.

Desde el municipio de Concepción, el secretario Energía, Minas e Hidrocarburos, Herland Soliz, explicó que este recorte significa el 50% de las regalías que percibe el departamento, lo que compromete la continuidad y la ejecución de nuevos proyectos. Además de pagar ítems en salud, prediarios y otras competencias que son del nivel nacional y el pago de contrapartes para la construcción y mantenimiento de carreteras fundamentales, las cuales actualmente son 14 en el departamento y que beneficia a las 15 provincias.

Como parte de la presentación, se informó que el estudio de la firma canadiense GLJ Petroleum Consultants Ltda., reveló que el 100% del reservorio del campo Incahuasi pertenecen al departamento de Santa Cruz, la cual fue ratifica por el Gobierno Nacional este pasado viernes, con la Resolución Ministerial 90/2018, que indica que los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz, en especial el campo Incahuasi, establecidos en la leyes de 1898 y 1912, fueron certificados como oficiales y precisos.

RECURSO ABSTRACTO

Por otro lado, un grupo de parlamentarios, a la cabeza del diputado Erik Morón, preparan un recurso abstracto de inconstitucionalidad contra la sentencia constitucional de diciembre de 2017 que dispuso el congelamiento del pago de regalías por el campo Incahuasi a favor de Santa Cruz, luego de otorgar la tutela a otra acción presentada por la Gobernación de Chuquisaca.

“En este momento lo más importante es trabajar en un documento jurídico y técnico, tratar de trabajar en un recurso abstracto de inconstitucionalidad que es facultad de los parlamentarios y hacer las acciones correspondientes ante el Tribunal Constitucional”, dijo según un reporte de radio Fides Santa Cruz.

La Gobernación cruceña fue notificada, el pasado viernes, por la resolución del Ministerio de la Presidencia que ratifica que no hay temas de límites pendientes entre Santa Cruz y Chuquisaca, en el área que comprende el campo Incahuasi, y que los 31 vértices observados en la sentencia constitucional son precisos e irrevisables.

CHUQUISACA INDIGNADA

Entretanto, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, expuso su malestar y señaló que nunca participó de reuniones de conciliación con autoridades cruceñas respecto al tema territorial entre el departamento que preside y el de Santa Cruz, tildó de parcializada la actitud del viceministro de Autonomías, Hugo Siles.

El viceministro aseveró que hubo un proceso de conciliación entre autoridades de ambos departamentos y que se firmó un acta en junio de 2017 para solucionar el conflicto por el megacampo Incahuasi.

La autoridad manifestó en una conferencia de prensa que Siles debería actuar como vocero de Santa Cruz y reiteró que desconocía el tema la Resolución Ministerial (RM) 090/2018 y negó tal conciliación. La gobernación de Chuquisaca presentará un amparo Constitucional para revertirla.

Asimismo, un grupo de representantes de organizaciones civiles se manifestaron en la capital para exponer su contrariedad a la Resolución 090/2018 y exigieron la renuncia de Urquizu a quien denunciaron de traidor a los intereses de los chuquisaqueños.

“Las estrategias legales de la Gobernación ante la Justicia solo tuvieron efectos positivos para el Gobierno que quiere tener enfrentados a Santa Cruz y Chuquisaca”, expresó el portavoz, Christian Nina.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (526 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.45 Bs.
1 UFV:2.25419 Bs.

Publicidad

Publicidad