Publicidad

    


Delincuentes colombianos operan en el país

• Según informe migratorio, 19 ciudadanos colombianos tenían documentación vencida, 46 hicieron evasión de frontera, cuatro menores de edad acudieron al Consulado de Colombia y 27 no presentaron documentos


COLOMBIANOS FUERON DETENIDOS COMETIENDO PRESUNTO LAVADO DE DINERO CON PRÉSTAMOS USUREROS.
 GALERÍA(2)

En el primer trimestre de la gestión 2018 ingresaron al país 6.514 ciudadanos colombianos en calidad de turistas, paralelamente el índice de hechos delictivos perpetrados por los estantes de esa nacionalidad también tienden a incrementarse; en las dos últimas semanas se registraron cinco hechos de gravedad cometidos por colombianos.

Operativos conjuntos de control migratorio, realizados entre la Policía y la Dirección General de Migración, en las dos últimas semanas se verificó la presencia de 96 ciudadanos colombianos, con diferente condición migratoria.

La directora de Migración, Yanet Senzano, detalló que 19 ciudadanos tenían permanencia irregular (documentación vencida), 46 colombianos incurrieron en invasión de frontera, cuatro eran menores de edad, que fueron documentados en el Consulado de Colombia para ponerlos a buen resguardo, y 27 son indocumentados.

Senzano informó también que se encontraron en situación ilícita cinco ciudadanos argentinos, dos israelíes, un venezolano, una uruguaya y una persona de nacionalidad turca.

DELITOS

De acuerdo con reportes policiales, el índice de hechos delictivos atribuibles a estantes colombianos en el país tienden a aumentar y muchos antisociales nativos empiezan a copiar su “modus operandi” delictivo.

“Al momento, tenemos registrados cinco casos recientes que fueron perpetrados por ciudadanos colombianos, los cuales cometieron delitos como robos, hurtos, usura y homicidios en las dos primeras semanas de este mes”, informó el director departamental de la Fuerza Anticrimen (Felcc) La Paz.

Durante los operativos, la policía decomisó a los ciudadanos colombianos armas blancas y algunas billeteras que se presume fueron hurtadas a diferentes personas que han sido víctimas de estas personas.

HOMICIDIOS

En pasados días, la Felcc aprehendió a Jhonny M., de nacionalidad colombiana, quien, presuntamente, asesinó con un cuchillo a un compatriota suyo, después de una gresca entre ambas personas, en la habitación de un alojamiento en Villa Fátima.

Este hecho fue reportado por el Hospital Arco Iris que recibió al herido, quien horas más tarde murió a causa de un shock hipovolémico; “el cadáver presentaba innumerables lesiones en ambos antebrazos, muslos y piernas.

La Policía informó que el presunto homicida tiene antecedentes penales en su país de origen, quien actualmente guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

ROBO Y HURTO

Otro caso fue registrado cuando una pareja de colombianos (un hombre y una mujer) que fungían ser malabaristas fueron aprehendidos tras perpetrar un robo contra una persona que manipulaba su celular en la avenida Mariscal Santa Cruz, en el centro de la ciudad.

Según el relato policial, uno de ellos dejó sus malabares para sustraer el celular de la víctima, a quien amenazó con un arma blanca y cuando el aparato fue robado entregó a su pareja, con quien trato de darse a la fuga.

Sin embargo fueron retenidos por los transeúntes del lugar, tras lograr la presencia policial fueron trasladados hasta la Felcc. Ambos ciudadanos, por determinación judicial, guardan detención preventiva también en la cárcel de San Pedro de La Paz.

USURA

El director de la Felcc La Paz reveló ayer que dos colombianos operan en el país como prestamistas de dinero, hasta un máximo de Bs siete mil, utilizando el modo denominado “gota a gota” , porque el sistema de pago es diario y en mínimas cantidades, pero que sumados los totales la tasa de interés supera el 42%.

“Ellos operan como prestamistas y cuando no se les paga utilizan la fuerza, para que sus víctimas entreguen lo adeudado más los intereses que van del 10% al 42%. Estas personas, al realizar estas actividades, cometen cuatro delitos: préstamos ilegales, usura, lesiones y lavado de dinero, que presumimos proviene del narcotráfico” explicó.

ROBO DE VEHÍCULO

En el fin de semana, la policía aprehendió a cinco colombianos, a quienes se les atribuye el supuesto robo de un vehículo en la zona de Sopocachi, los que, según el informe policial, fueron sorprendidos en flagrancia por los vecinos, quienes habían pedido la acción policial.

La Fiscalía determinó su arresto y fueron convocados a declarar ante la justicia en próximos días. Las víctimas, empero, no sentaron denuncias contra estas personas por temor a que tomen represalias contra ellos, por lo que fueron puestos en libertad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (526 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.45 Bs.
1 UFV:2.25419 Bs.

Publicidad

Publicidad