Se ratificó sentencia sin pruebas científicas
La juez presidente del Tribunal Décimo se Sentencia, Patricia Pacajes, confirmó a EL DIARIO que la fiscal de materia Susana Boyán la amenazó al igual que a los testigos e involucrados en el caso bebé Alexander, cuya sentencia sin contar con pruebas científicas, en contra del médico Jhiery Fernández, fue admitida la pasada semana.
A pesar de la revelación, Pacajes asegura que las amenazas en su contra no influyeron en la sentencia que ese Tribunal emitió la madrugada del 27 de marzo, donde dictó veinte años de presidio contra el médico Fernández y de dos años contra las coacusadas Sandra Madeni y Lola Rodríguez.
En entrevista con este medio de comunicación, Pacajes fue consultada sobre la serie de denuncias sobre los abusos y amenazas cometidos por la comisión de fiscales, que al inicio estaba compuesta por Boyán y el actual fiscal departamental, Edwin Blanco, contra los acusados, abogados de la defensa, testigos y los propios jueces que se dieron durante los dos años y tres meses que duró el juicio oral.
“Hubo amenazas de parte de la fiscal (Boyán) hubo mucha presión, contra la suscrita especialmente (…) la conducta de la fiscal ha sido puesta en conocimiento del Ministro de Justicia, como del Fiscal General”, admitió Pacajes.
La juez, durante el juicio, llegó a sufrir una crisis nerviosa que provocó que sea trasladada a un Hospital por el grado de agresividad verbal que imprimía Boyán contra la juez.
Sin embargo, Pacajes justificó que a pesar de las agresiones de la fiscal no sufrió influencia para emitir el fallo.
Entre los forenses que Boyán amenazó, está la exfuncioanria del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) María Terán que fue unos de los varios profesionales que cuestionaron los primeros informe emitidos por Ángela Mora y Cristian Vargas que incurrieron en varios errores y dio paso a la polémica versión de la violación, como sostiene la defensa de los acusados.
RIESGO DE VIOLENCIA
Señaló que lleva siete años de ejercicio como juez, y 15 años de experiencia en la administración de justicia y nunca había visto una actitud similar a la que Boyán demostró en juicio, pero al mismo tiempo, aseveró que en el área penal siempre se corre el riesgo de ser víctimas de amedrentamiento.
“No es de extrañarse las denuncias, un juez en área penal, siempre con denuncias, con y sin razón”, aseveró Pacajes.
El fallo emitido en este caso, es cuestionado por la defensa de los acusados que desde hace más de un año aseguran que con pruebas científicas se ha descartado que el bebé Alexander fue víctima de violación o que el médico haya tenido participación en los hechos que causaron la muerte del menor.
El pasado viernes, Pacajes reveló en una entrevista en la red ATB, que no se cuenta con prueba científica alguna que señala que el médico fue autor del supuesto vejamen.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.45 Bs. |
1 UFV: | 2.25419 Bs. |