• El inicio de la Cumbre de las Américas está previsto para el próximo viernes
Lima.- Con la cancelación del viaje del presidente de EEUU, Donald Trump, y el anuncio de la no presencia del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, pese a no tener invitación, comenzará la Cumbre de las Américas en Lima, Perú.
La agencia EFE informó el mandatario estadounidense decidió ayer cancelar el que habría sido su primer viaje a Latinoamérica y enviar en su lugar al vicepresidente, Mike Pence, que asistirá a la Cumbre de las Américas en Lima pero no mantendrá la visita a Colombia que tenía programada el gobernante.
En ese marco La Casa Blanca atribuyó la decisión de Trump a su voluntad de coordinar desde Estados Unidos la respuesta al presunto ataque químico en Siria, pero analistas y observadores consultados por Efe interpretaron el anuncio como una clara señal de la falta de interés del presidente estadounidense en Latinoamérica.
“El presidente permanecerá en EE.UU. para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y vigilar los acontecimientos globales”, anunció la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.
Su decisión implica que Trump será el primer presidente estadounidense que no acude a una Cumbre de las Américas desde que esas citas regionales comenzaron a celebrarse en 1994.
VICEPRESIDENTE
El encargado de representar a Estados Unidos en la Cumbre será el vicepresidente Pence, que ya viajó en agosto pasado a Colombia, Argentina, Chile y Panamá.
Pence no irá a Colombia, pero se reunirá con Santos en Lima, durante la asistencia de ambos a la Cumbre de las Américas, según confirmó Sanders durante su conferencia de prensa diaria.
La justificación aportada por la Casa Blanca sorprendió a algunos, porque Trump había adelantado el próximo lunes tomar una decisión sobre Siria en cuestión de horas, y su viaje a Suramérica no estaba programado hasta el viernes.
Además, el año pasado Trump coordinó un ataque aéreo sobre Siria desde su residencia privada de Mar-a-Lago, en Florida, pero Sanders dijo que hay una diferencia entre seguir los acontecimientos desde allí que desde fuera de Estados Unidos.
VENEZUELA
Según Infobae, una de las interrogantes que más suenan en la Cumbre de las Américas es si el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, finalmente decide asistir. Su presencia se confirmaría pronto.
Maduro entraría al Perú en condición de turista y como parte de la delegación de Evo Morales, mandatario de Bolivia, asegura la publicación argentina. Así dieron a conocer de acuerdo a una “alta fuente diplomática” de Caracas.
También citan fuentes en las delegaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA). De acuerdo con estas versiones, los rumores “muy instalados” señalan que Maduro intentaría participar en las deliberaciones de presidentes que se llevarán a cabo los días 13 y 14 de abril.
Sin embargo, la agencia EFE reflejó que Maduro, anunció que no acudirá a la VIII Cumbre de las Américas porque supuestamente fue retirada la seguridad a la delegación de su país y porque considera que este evento es “una pérdida de tiempo”.
“Retiraron la seguridad a toda la delegación de Venezuela, por eso yo anoche decidí que no voy a ir a la Cumbre de las Américas en Lima y me voy a quedar con el pueblo de Venezuela los días 13 y 14”, anunció Maduro en un acto de Gobierno en Caracas.
COMUNIDADES ORIGINARIAS
En publicación de El Diario digital gestión.pe, el nuevo gobierno de Perú aseguró el martes que la participación de las comunidades originarias en el sistema político es clave para la democracia, al inaugurar el Foro de los Pueblos Indígenas, primera actividad de la Cumbre de las Américas.
“No es posible tener una democracia sin tener la presencia visible y activa de todos los pueblos indígenas de América”, dijo al abrir el foro el jefe del Consejo de Ministros de Perú, César Villanueva, quien previamente participó en un ritual de agradecimiento a la ‘pachamama’ (madre tierra).
“Para nosotros, que somos un país diverso, de todas las culturas y sangres, es sin duda la presencia más importante, a través de ustedes, que le dará éxito a esta cumbre. No puede haber democracia si no participamos todos”, añadió en alusión a que un 15% de población peruana es indígena, según el censo.
El Foro de los Pueblos Indígenas, al que asisten representantes de los países participantes en la Cumbre, abordará temas como territorio, seguridad jurídica indígena y consulta previa ante proyectos de infraestructura.
La VIII Cumbre de las Américas será una cumbre que se llevará a cabo en Lima entre el 13 y 14 de abril de 2018.​ La sede fue elegida el 11 de abril de 2015 durante las deliberaciones de los mandatarios.
Perú, Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba , Dominica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Uruguay, formarán parte de la cumbre de las américas. (Agencias)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.47 Bs. |
1 UFV: | 2.25436 Bs. |
Impunidad |