Nasa.- Usando la técnica de microlente gravitacional, un grupo internacional de astrónomos ha encontrado un nuevo sistema subestelar cuya composición sigue siendo un acertijo.
El sistema recientemente detectado, designado MOA-2015-BLG-337L, puede consistir en un planeta que orbita alrededor de una enana marrón de baja masa o puede estar compuesto por dos enanas marrones. El hallazgo se detalla en un documento publicado en arXiv.org.
Basado en el efecto de lente gravitacional, el método de microlente se usa principalmente para detectar objetos planetarios y de masa estelar independientemente de la luz que emiten.
Esta técnica es sensible a planetas de baja masa que orbitan alrededor de estrellas relativamente débiles como enanas M o enanas marrones. Por lo tanto, la microlente puede jugar un papel importante para comprender la formación de estrellas de muy baja masa y enanas marrones detectando compañeros de huéspedes de baja masa.
ASTRÓNOMOS
Un equipo de astrónomos, que incluye al Microlensing Observations in Astrophysics (MOA), el Optical Gravitational Lensing Experiment (OGLE) y el Korea Microlensing Telescope Network (KMTNet) Collaboration, ha empleado este método para detectar un nuevo sistema compuesto por al menos una enana marrón.
Los investigadores han analizado el evento de microlente MOA-2015-BLG-337, observado por primera vez por MOA utilizando el telescopio MOA-II de 1,8 m en el Observatorio de la Universidad de Mount John (MJUO) en Nueva Zelanda. El análisis resultó en un descubrimiento de un nuevo sistema designado MOA-2015-BLG-337L.
“En este documento, informamos el descubrimiento y presentamos el análisis del evento de microlente binario a corto plazo, MOA-2015-BLG-337. Encontramos dos modelos que compiten que explican los datos observados. Uno comprende un sistema de lente de relación de masa planetaria y el otro, un sistema de lentes de relación de masa binaria “, escribieron los investigadores en el documento.
PLANETAS
El primer escenario que explicó los datos de observación propuestos por el equipo sugiere que MOA-2015-BLG-337L está compuesto por una enana marrón con una masa entre 6,3 y 29,3 masas de Júpiter orbitadas por un planeta docenas de veces más masivo que la Tierra (entre 21,6 y 100,7 masas de la Tierra). Según las estimaciones, el planeta debería estar circulando alrededor de su anfitripna a una distancia de aproximadamente 0,25 UA.
La otra hipótesis propuesta por los investigadores implica que el sistema recién encontrado es un binario enano marrón en el que un componente tiene una masa dentro del rango de aproximadamente 64 a 78 masas de Júpiter y su compañero tiene una masa entre 11,4 y 18,3 masas de Júpiter. Los astrónomos notaron que los dos objetos están probablemente separados entre sí por 0,19 y 3,3 AU.
«Encontramos dos modelos en competencia que explican los datos observados. Uno comprende un sistema de lente de relación de masa planetaria y el otro, un sistema de lentes de relación de masa binaria», dijeron en el documento.
Los investigadores concluyeron que analizar eventos como MOA-2015-BLG-337 es importante para el estudio de la formación planetaria en objetos de muy baja masa. Sin embargo, agregaron que se requiere mucha más investigación para mejorar el conocimiento existente en este campo. Por ejemplo, los astrónomos esperan que los estudios de microlentes futuros, como el Experimento de Microlentes Infrarrojos (PRIME), revelarán la frecuencia de exoplanetas alrededor de enanas marrones de poca masa e incluso la frecuencia de objetos de masa planetaria orbitados por exo-lunas. (Europa Press)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.47 Bs. |
1 UFV: | 2.25436 Bs. |
Impunidad |