• El Gobierno ecuatoriano inició las indagaciones correspondientes para confirmar el hecho delincuencial
Mediante un comunicado que circuló por los portales de internet, disidentes de las FARC informaron a los ecuatorianos que asesinaron al equipo periodístico del diario El Comercio, mismo que fueron secuestrados en la frontera con Colombia.
El diario digital panampost.com reflejó que el Gobierno ecuatoriano, a través de un Comunicado Oficial, se manifestó indicando que todavía se está verificando la autenticidad del documento donde, supuestamente, el Frente Oliver Sinisterra declara haber asesinado a Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, fotógrado, periodista y conductor del Diario El Comercio del Ecuador.
Sin embargo, crece el escepticismo respecto a la presión ejercida por la guerrilla y cómo puede influir en la difusión de la noticia, puesto que, como exigencia para liberar a los periodistas, exigían que el Gobierno ecuatoriano ponga un alto al tratado conjunto con el Gobierno colombiano para combatir el terrorismo.
GUERRILLA
En el documento que accedió panampost.com, aun no verificado, supuestamente los miembros de la guerrilla se dirigen al pueblo ecuatoriano para explicar que fue por falta de cooperación de su Gobierno que los disidentes de las FARC dieron fin a la vida de sus compatriotas.
También alega culpas al Gobierno colombiano por, según ellos, no cumplir con lo pactado en los acuerdos de paz con el grupo armado.
Concluye indicando que, a espaldas de los ecuatorianos, la agrupación guerrillera ha estado dialogando con el Gobierno desde mucho antes del secuestro a los periodistas.
Todavía no cumple su primer año como presidente Lenin Moreno y ya se ha enfrentado a nueve ataques contra las fuerzas de seguridad estatales en la frontera con Colombia, que ha dejado como resultado oficiales heridos e incluso fallecidos, desde que comenzó el 2018.
SERVICIO PASIVO
Desde el Alto Mando de oficiales en servicio pasivo, cuestiona cómo en una década en el poder, su predecesor, el expresidente Rafael Correa, nunca reconoció a las FARC como guerrilla. Y destacan que esto fue un factor influyente en el proceso de apaciguamiento durante su Gobierno, lo cual se ve reflejado en que el cambio de poder se tradujo a la violencia frontera.
Incluso hablan de complicidad con la narcoguerrilla, en parte por el abandono a las fuerzas que facilitó su acceso en la frontera.
Ahora, queda esperar la actualización del comunicado oficial por parte del Gobierno ecuatoriano para corroborar si efectivamente sucedió lo ocurrido en “Comunicado Público Frente Oliver Sinisterra” o si se trata de una estrategia que forma parte del proceso de chantaje del grupo armado para lograr sus fines. es.panampost.com
GOBIERNOS
Según la red Univisión, en el texto, los supuestos disidentes culpan a los gobiernos de Colombia y Ecuador por llevar a cabo una operación militar en la zona donde los mantenían. “Lo hicieron por la vía militar haciendo desembarcos en varios puntos donde estaban los señores retenidos, lo cual produjo la muerte de los dos periodistas y el conductor”, aseguraron.
La información también fue confirmada por EFE, porque el ministro del Interior, César Navas, dijo en una comparecencia ante la prensa que realizan “las verificaciones tanto de la veracidad de los hechos descritos ahí, como también del origen, de la fuente” del documento, atribuido al grupo armado “Oliver Sinisterra”.
El frente “Oliver Sinisterra” es un grupo armado al mando de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias “Guacho”, y que antes era parte de la columna Daniel Aldana de la antigua guerrilla colombiana FARC.
En la comparecencia tras la circulación del documento en la prensa y redes sociales, Navas reveló que se comunicó con las autoridades políticas y de niveles operativos de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Colombia, quienes les informaron “que no conocen la veracidad de esta información”.
Apuntó que se estableció el compromiso de esas autoridades para realizar los esfuerzos necesarios que permitan comprobar la veracidad de la información presentada en la nota.
OPERACIONES
El ministro desmintió que su país haya realizado operaciones ofensivas en la zona fronteriza con Colombia, donde el pasado 26 de marzo fue secuestrado el equipo, conformado por un periodista, un fotógrafo y un conductor.
“Queremos desmentir que, de parte del Ecuador, de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestra Policía Nacional, se hayan realizado operaciones ofensivas en la zona”, dijo Navas al subrayar que sí han llevado a cabo “operaciones de control permanente en la zona”.
De igual manera, comentó que tras conocer del secuestro, pidieron a las autoridades colombianas que “no se ejecuten operaciones que comprometan la integridad de los tres compatriotas”.
PERIODISTAS
El periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años) fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia fronteriza de Esmeraldas (noroeste), donde recababan información sobre las consecuencias de los ataques registrados en la zona desde enero. (Agencias)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.47 Bs. |
1 UFV: | 2.25453 Bs. |
Impunidad |