Publicidad

    


Tenencia irresponsable

Casos de rabia en ascenso


Hasta la primera semana de abril de esta gestión se reportaron un total de 25 casos de rabia animal, casi el doble de los que se presentaron en todo un año, siendo que la pasada gestión, los casos de rabia se cerraron con 53.

De acuerdo con la jefa de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Alejandra Salas, informó que pese al incremento de casos de rabia animal aún no se registraron casos de rabia humana en el departamento.

La profesional detalló que de los 25 casos de rabia animal, 21 de ellos corresponden a perros, dos a felinos y dos a bovinos, por los casos registrados; el Sedes realiza acciones de vigilancia epidemiológica con la finalidad de bloquear el virus rábico que circula en el departamento.

La mayoría de los casos registrados en esta gestión pertenecen a las redes Este, Red Norte Central, Red Boliviano Holandés, Red de los Andes, Red Sur y Red Sur Oeste.

Según la información del Sedes, la gestión pasada se cerró con 53 casos de rabia animal que pertenecían a 47 canes, tres felinos, un bovino, un porcino y un ovino, además de dos casos de rabia humana. De acuerdo con Salas, la cobertura de vacunación en esa gestión fue de un 91%, para esta gestión se prevé llegar a una cobertura mayor que la gestión anterior.

Hace 11 años, el departamento de La Paz no registraba casos de rabia humana, pero en 2017 este mal ingresa al país y al departamento, por lo que se tuvieron que realizar acciones sanitarias para controlar la situación y evitar que más personas se contagien con este virus y finalmente los conduzca a la muerte.

Según datos de la unidad de epidemiología del Ministerio de Salud, hasta el momento se tienen reportados 109 casos de rabia canina y de ellos el 57.8% de los casos se concentra en el departamento de Santa Cruz. Hasta la fecha se registraron cuatro personas fallecidas a causa de este mal, uno de ellos en el departamento de Cochabamba y los tres restantes habitaban en Santa Cruz.

PERROS CALLEJEROS

Una de las problemáticas más latentes para la propagación de la rabia canina es el abandono de canes que contribuye al incremento de perros callejeros y por ende la proliferación del virus.

Otro factor que coadyuva en la transmisión de la enfermedad es la cantidad de canes semidomiciliaros del país, es decir que tienen un hogar pero todo el día pasan en la calle, factor que expone a que los perros sean contagiados de rabia y transmitan el virus a sus dueños o ajenos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.47 Bs.
1 UFV:2.25453 Bs.

Publicidad

Publicidad