Bs 233 millones
Luego de más de 40 días desde el cierre de la Empresa de Correos Bolivia (Ecobol), el liquidador de la ex entidad estatal, Jaime Cabezas, reveló que adeuda aproximadamente 233,7 millones de bolivianos a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) y al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
Sin embargo, extrabajadores que pidieron reserva señalaron que esta deuda era responsabilidad de los administradores que el propio gobierno designó y por tanto no es atribuible a la negligencia de quienes ahora se encuentran fuera de la actividad laboral porque se hicieron los respectivos descuentos para el ahorro previsional.
Durante una conferencia de prensa, el liquidador de Ecobol, designado por el Ministerio de Obras Públicas, dijo que, según la Unidad Financiera de la exempresal, se debe más de 14,5 millones de bolivianos a AFP Futuro y a la AFP Previsión más de 22,8 millones. “En el tema impositivo las deudas presuntas son de 200 millones de bolivianos”, señaló.
DECRETO
El jueves, 1 de marzo pasado, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 3495 por el cual se determinó el cese de operaciones de Ecobol, debido a sus fuertes deudas e inviabilidad económica.
Cabezas dijo que como encargado de la Unidad de Liquidación trabaja en la definición de la deuda “precisa” de la empresa, y no estimaciones, para así sanear las deudas. En el momento del cierre los trabajadores tenían sueldos devengados, cuyo monto global no ha sido informado.
“Se ha pagado en 2017 a ambas aseguradoras, de las otras gestiones estamos en proceso de conciliación, depuración de datos y posteriormente vamos a pasar a firmar un convenio y un plan de pagos”, mencionó.
En cuanto al pago de beneficios sociales de los trabajadores, sin ofrecer cifras, el liquidador aseguró que se dio cumplimiento a la norma vigente.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.45 Bs. |
1 UFV: | 2.25470 Bs. |