Entre La Paz y Cochabamba
El economista Horst Grebe allá por los años 1990 dijo a sus estudiantes de un diplomado auspiciado por Flacso -Bolivia que en el país era clave generar nuevos conocimientos. Ese discurso tiene hoy varios interlocutores
La marcas Suri y Jalasoft, empresas de software que residen en La Paz y Cochabamba, comenzaron a incursionar en el mercado de los celulares en Bolivia.
Una decisión a todas luces complicada, ante el reciente fracaso de la estatal Quipus que no resistió la competencia foránea y que cerró su producción con elevados stocks en inventarios.
Ambas firmas trabajan con fabricantes de China, desarrollan diseños propios acordes a las exigencias del mercado nacional. Además cuentan con un inventario completo de accesorios, así como asistencia técnica personalizada a los clientes.
Los emprendedores tomaron opciones para ofertar celulares de alta gama al público nacional, que nada tienen que envidiar a las marcas internacionales. El diseño es producto de las alianzas estratégicas establecidas.
Jalasoft estuvo a cargo del diseño del software de los dispositivos que se ofertan en el mercado nacional. El trabajo está a cargo un equipo profesional, que estudió los nuevos patrones de consumo en Bolivia. “Son productos de alta calidad”, informó, Antonio Cabrera.
Justificó que no ensamblan el dispositivo (hardware) en Bolivia, debido a que el proceso está a cargo de empresas que tienen experiencia, know how, (conocimiento) y las dimensiones de una producción a escala.
La alianza estratégica de las empresas bolivianas asegura que cuenta con todos los componentes para el mercado nacional, y los usuarios pueden acudir a los puntos de servicio para cualquier revisión, o la actualización del equipo.
Cabrera señaló que tienen una relación directa con el fabricante de China, ya que realizan un control riguroso en el proceso de fabricación del celular, con el objetivo de garantizar el producto para el consumidor boliviano.
Suri tiene contactos con empresas chinas para diseñar los equipos en Bolivia, dijo Edwin Quisbert, gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de la marca.
Sostuvo que todas las empresas a nivel mundial optaron por la diversificación en la fabricación de sus partes, y una gran mayoría lo hacen en China, pero también los productos acabados.
En muchas ocasiones los clientes pagan más por la marca que por el producto, nosotros ofrecemos al mercado local tecnología real más que la marca, aseguró Quisbert.
EMPRENDIMIENTO
- Desde hace mucho tiempo varias empresas han incursionado en el ensamblaje de celulares en Bolivia. Dentro de ellas estuvo la empresa estatal Quipus, pero el año pasado las autoridades de Gobierno determinaron cerrar operaciones y dedicarse sólo al ensamblado de computadoras. El anuncio oficial lo hizo el ministro del sector, Eugenio Rojas.
- Los emprendimientos bolivianos han optado por una nueva forma de hacer negocios y presentar productos de calidad acorde a las necesidades de los clientes del país. Suri y Jalasoft se concentraron en diseñar sus propios modelos con características específicas. Habrán más noticias de los dispositivos en los siguientes meses.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.45 Bs. |
1 UFV: | 2.25470 Bs. |