Sede de mayor represa de La Paz
• En Santiago de Lacaya, la toma ilegal de tierras provocó ayer violentos enfrentamientos; se advierte una situación tensa y no hay cómo llegar hasta el lugar
El subalcalde de Hampaturi, Mario Siñani, denunció la presencia de “loteadores” que pretenden adueñarse de predios privados en el sector Santiago de Lacaya. Al menos mil personas armaron carpas provisionales para consolidar la ocupación.
La autoridad edilicia de la región informó que debido a que se trata de predios privados, la Subalcaldía no puede tomar otras acciones dentro de su competencia.
“Es un problema grande, hay agresividad de por medio, es un problema de propiedad, porque unos dicen que compraron legalmente (los terrenos) y otros denuncian tomas de tierra ilegal. Se hizo un allanamiento en Santiago de Lacaya y los vecinos intentaron defender el lugar; hubo agresiones, no hay cómo llegar hasta el lugar”, dijo.
El distrito rural de Hampaturi posee un importante potencial turístico, en el mismo se destaca la laguna de Pampalarama, que constituye una nueva alternativa para la recreación y el esparcimiento de quienes habitan o visitan La Paz.
Dentro de los circuitos turísticos alternativos para este distrito están: Las Siete Lagunas, la comunidad originaria Chacaltaya y el parador turístico Pampalarama.
LOTEAMIENTOS
Un informe de la comuna paceña identificó al macrodistrito Max Paredes, macrodistrito de Cotahuma y la zona Sur como los tres sectores más amenazados por la toma ilegal de tierras.
En el macrodistrito Max Paredes, los lugares más afectados son el Bosquesillo, Ciudadela Ferroviaria, avenida Vásquez, zona Anexo Ciudadela, Alto Pura Pura y el barrio Banco Minero.
En tanto que en el macrodistrito de Cotahuma los sectores más afectados son desde la zona Raúl Salmón hasta Bajo Llojeta.
De todas las zonas afectadas, el macrodistrito Sur es la más vulnerable, pues se presentaron 122 casos de loteamientos ilegales, principalmente en los distritos municipales 18, 19 y 21 de la zona Sur, vinculada sobre todo a los problemas limítrofes.
La mayoría de las zonas afectadas son áreas verdes, forestales y zonas de riesgo, por lo que la comuna paceña, a través de la Unidad del Programa de Defensa de la Propiedad Municipal, realizará trámites administrativos y acciones con vecinos para proteger las zonas vulnerables.
PÉRDIDAS
El mismo informe revela que más de 158.443 hectáreas se perderían en la ciudad de La Paz por loteamientos ilícitos efectuados por algunos pobladores de municipios colindantes.
Con el municipio de Palca se perderían 36.508 hectáreas, lo que se considera como una invasión; con Mecapaca 8.687, y con Achocalla 5.687 hectáreas. Todos ellos conforman el sur del municipio paceño.
En julio, de 2013, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la sentencia 0610, donde se establece que los loteamientos están prohibidos en todo el país, además se garantiza y protege la propiedad privada, que está plenamente reconocida en la Constitución Política del Estado (CPE).
Se trata de una sentencia que restituye el derecho propietario de la demandante y genera jurisprudencia sobre la ilegalidad de los avasallamientos, que son la toma violenta de tierras privadas, agrícolas y ganaderas; así como de predios urbanos y rurales en el país.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.45 Bs. |
1 UFV: | 2.25470 Bs. |