Publicidad

    


Deciden bloqueo indefinido

Cabildo exige destitución de dirigentes de las dos fejuves

• Dirigentes vecinales anunciaron marchas de protesta a partir del próximo lunes


Los conflictos surgen por los pocos recursos con que cuenta la urbe alteña para realizar obras, Existen miles de necesidades, pero los fondos son limitados.

Con el pedido de la renuncia de las dos federaciones de juntas vecinales y la exigencia del cumplimiento a un pliego petitorio de garantía de ejecución de proyectos zonales y distritales, en El Alto, varios dirigentes anunciaron para el próximo lunes una marcha de protesta en contra del municipio, según el representante del Distrito 7, Reynaldo Ochoa.

La decisión fue tomada en un cabildo abierto, el miércoles, en puertas de la Alcaldía central del Centro de Convenciones, donde luego de intentar una reunión con la alcaldesa Soledad Chapetón, varios representantes y vecinos de base lograron acordar la exigencia de varios de los puntos que no fueron escuchados por dicha autoridad, a pesar de la insistencia para el efecto.

DISTRITO 7

El cabildo abierto se cumplió luego de la movilización que efectuó el Distrito 7 con el pedido de la agilización de varias de las obras en este sector y otros, donde luego de la espera de varias horas para conversar con la primera autoridad de esta ciudad, no se tuvo ningún resultado, generando molestia en los más de 3.000 vecinos que se hicieron presentes en este sector.

“Es lamentable que nuestra autoridad no quiera escucharnos, porque nosotros no estamos exigiendo nada que no nos corresponda, porque, especialmente, en nuestro distrito, muchas de las obras que fueron comprometidas, hasta el momento no han sido cumplidas y otras quedaron suspendidas, a causa de la falta de interés por parte de la Alcaldesa, que no tiene el interés de atender nuestras necesidades", explicó Ochoa.

OBRAS PENDIENTES

Entre los pedidos del pliego petitorio que fue promulgado, el municipio debe garantizar la ejecución de todos los proyectos zonales y distritales de la gestión 2018 de manera inmediata en el segundo ajustado de 160 proyectos, luego exigir la conclusión de obras municipales desde el 2015 hasta el 2018, de la misma manera el cumplimiento de los remanentes de las gestiones 2016 y 2017, la inmediata conclusión de la construcción de los cárcamos de bombeo como la planta de tratamiento de aguas residuales.

De la misma manera exigen al municipio la construcción de tres obras grandes para el Distrito 7, teniendo en cuenta que la Alcaldesa debe cumplir con su compromiso de campaña política para este sector, la inmediata anulación de la Amnistía Tributaria de las gestiones 1995 y 1996, considerado atentatorio a la economía de los habitantes de la urbe alteña.

Finalmente el pedido de alejamiento del subalcalde del Distrito 7, Hugo Dávalos, quién, a decir de los dirigentes, solo brinda atención a algunas urbanizaciones que son del color político del partido en función de Gobierno municipal actual.

RENUNCIA

Por otro lado, el cabildo decidió pedir la renuncia de los representantes de las dos fejuves como son Sandro Ramírez, afín al partido de Gobierno central del Movimiento al Socialismo (MAS), de la misma manera la renuncia de Raúl Canaza, quién según los dirigentes del Distrito 7, solo defiende los intereses de la alcaldesa de El Alto.

"Nosotros pedimos que luego de la renuncia de estos dos dirigentes que la representatividad de esta instancia vecinal, sea un dirigente netamente elegido de las bases de todos los distritos y no así que tenga un color político, porque estos dos personajes hicieron mucho daño a la ciudad de El Alto", afirmó el dirigente.

MAQUINARIA PESADA

Por otro lado, Fidel Choque, representante de Control Social del Distrito 7, anunció que este sector se declaró en estado de emergencia por el retiro de maquinaria pesada. Asimismo, invitó al gobernador de La Paz, Félix Patzi, a hacerse presente en un ampliado vecinal programado para hoy.

"Nos encontramos muy preocupados, porque nos dan tres días de plazo y mañana (hoy) estamos haciendo una convocatoria para que el señor gobernador, Félix Patzi, se haga presente para dar solución al tema de la maquinaria que se ha conseguido con la lucha de la gente del distrito", afirmó Choque, a tiempo de detallar que la Gobernación paceña envió misivas a la Alcaldía para que se proceda a la devolución de una volqueta y una motoniveladora destinadas al D-7.

SOLICITUD

Detalló que la maquinaria fue entregada hace cinco años y en el transcurso del tiempo los vecinos solicitaron que se queden en el distrito, puesto que con ellos realizan aperturas de calles para las urbanizaciones nuevas y la volqueta presta el servicio de traslado de la tierra.

"Conminamos al gobernador para que mañana (hoy) se haga presente a las 14.30 en San Juan de San Roque, donde estaremos con todos los presidentes de las urbanizaciones para decidir la situación de la maquinaria", sostuvo el entrevistado.

Por otra parte, comentó que, en caso de no presentarse, el lunes de la semana siguiente, los vecinos se dirigirán en una marcha hasta las oficinas del Gobernador en la ciudad de La Paz, además, de otras medidas como el bloqueo de caminos.

El Gobierno Municipal de El Alto recibió ayer una nota enviada por el gobernador Patzi, donde se conmina a devolver la maquinaria dotada en virtud a un contrato de Préstamo de Uso de Comodato, una dotación lograda gracias a la lucha de los vecinos del Distrito 7 hace cinco años.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (493 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.45 Bs.
1 UFV:2.25470 Bs.

Publicidad

Publicidad