I
Vincent A. Vos
En los primeros meses de este 2018 han surgido varias noticias acerca del riesgo de contaminación oral con el mal de Chagas a través del consumo de asaí. En esta nota brindamos información técnica-científica sobre este tema. Nuestras consultas a expertos/as, además de la revisión y análisis de literatura muestran que el riesgo de transmisión oral del mal de Chagas a través del consumo de asaí y otros frutos amazónicos en realidad es muy pequeño, en especial cuando una persona consume asaí pasteurizado o pulpas comercializadas de manera formal bajo las normativas del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). Además, existen mejoras sencillas en el proceso de transformación que permiten reducir aún más este riesgo.
Estas noticias empezaron a generar una preocupación en la población consumidora por el posible riesgo para la salud por el supuesto contagio; y en la población productora la preocupación se centró en la disminución del potencial comercial del asaí como un producto emergente en la Amazonia boliviana.
Como Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) venimos fomentando una Propuesta Económica Productiva (PEP) para diferentes regiones del país. La PEP para la Amazonia boliviana está basada en la gestión integral de bosques que implica la producción y la recolección sostenible de frutos amazónicos incluyendo el asaí, en este marco CIPCA Norte Amazónico apoya a diversas asociaciones productivas que recolectan y transforman este fruto logrando la generación de ingresos y el bienestar en las comunidades campesinas e indígenas. Entre las asociaciones que trabajan con CIPCA están la Asociación de Productores Agroforestales de la Región Amazónica de Riberalta (APARAB, Riberalta), la Asociación de Recolectores y Procesadores de Frutas Amazónicas y Exóticas (ARPFAE, comunidad Santa María, Riberalta), la Asociación de Productores y Recolectores de Frutos Amazónicos Petronila Pando (ARPFAPP, comunidad Petronila, Pando), y la Asociación de Productores y Recolectores de Frutos Amazónicos Trinchera (ARPFAT, Pando).
Tomando en cuenta las preocupaciones expresadas se realizaron análisis de literatura sobre la temática, y se solicitó información complementaria de expertos y expertas para analizar los verdaderos riesgos para la salud, e identificar posibilidades para su mitigación. Luego de facilitar esta información al Senasag, mediante la presente nota facilitamos la información técnica rescatada a la población en general.
Según el médico Germán Monasterio la forma clásica de contagio del mal de Chagas en zonas consideradas endémicas de los valles de Bolivia es de forma vectorial, es decir por medio de un insecto conocido como la Vinchuca, que cuando pica se alimenta de sangre y luego defeca y en sus deposiciones se encuentra el parásito Trypanosoma cruzi, protozoarios que son la causa del mal de Chagas. No obstante, en los últimos años, en varios países sud-americanos se ha observado un incremento de brotes de enfermedad de Chagas aguda por otra forma de transmisión: a través de la ingestión de los tripanosomas presentes en refrescos como el jugo de caña y la leche de asaí.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |