El congreso departamental del Magisterio Urbano paceño determinó ingresar al paro de 24 horas a partir de hoy en demanda de un mayor incremento salarial y en rechazó a la jubilación forzosa.
El representante de los maestros de la ciudad de La Paz, José Luis Álvarez, manifestó que el sector se unirá a la lucha del magisterio cruceño que se encuentran movilizados en demanda de un mayor presupuesto para educación y mayor cantidad de ítems.
“Queremos mejorar las condiciones de vida de los maestros por eso tenemos varias demandas que deben ser atendidas por las autoridades. Llegó la hora en que la lucha debe ser nacional”, manifestó.
Asimismo, los maestros exigen un incremento salarial acorde a la canasta familiar, una jubilación con el 100% rechazando la jubilación forzosa, al mismo tiempo expresó su repudio por la brutal represión que sufrieron días pasados en el cual este sector registró varios heridos.
Por esas razones, el Magisterio Paceño, en acatamiento de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia, determinó instruir acatar el paro de 24 horas para mostrar la unión y solidaridad con los maestros de Santa Cruz.
“Cuando vemos maestros masacrados con una represión policial las determinaciones deben ser contundentes”, manifestó.
En el congreso se tocaron temas como la posición política que asume el Magisterio en relación al Gobierno y lo último acontecido en el país y la respuesta y propuesta que se dará respecto a la calidad de vida (incremento salarial).
Tales posiciones determinarán las acciones que a futuro tomarán los maestros urbanos, respecto a la situación del país.
Aseguró que luego del paro de 24 horas, el Magisterio Nacional hoy definirá las próximas medidas a asumir y no se descarta ir a un paro de 48 horas.
El Magisterio de Santa Cruz demandó la dotación de más ítems para ese departamento (así evitar que los padres de familia sigan pagando los sueldos a los profesores sin ítems), la nivelación de la carga horaria, pues hay maestros que perciben sueldo por 72 horas cuando en realidad trabajan 96; reconocimiento del título de licenciatura emitido por el Profocom; y mayor presupuesto para la educación boliviana.
En tanto el ministro de Educación, Roberto Aguilar, manifestó que la demanda de la Federación de Trabajadores de la Educación Urbana de Santa Cruz, no corresponden a la realidad, debido a que Santa Cruz y El Alto, siempre tuvieron la mayor cantidad de ítems en la distribución, otorgando por año entre 900 a 1.400 ítems y pen esta gestión se dispuso un total de 700 ítems.
Aguilar señaló que otorgar la demanda de 1.400 ítems promovido por los padres de familia del Plan Tres Mil, es imposible porque el pedido sobrepasa la tasa de crecimiento poblacional de Santa Cruz.
Asimismo, consideró que demandar la presencia del Ministro, para que se resuelvan temas de nivelación de 72 a 96 horas, simplemente es buscar protagonismo político o sindical del representante de los maestros, Saúl Azcárraga.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.45 Bs. |
1 UFV: | 2.25470 Bs. |