El café Arte Sultana, ubicado en la zona de Sopocachi, es un espacio alternativo para el reencuentro con la identidad paceña, puesto que en sus ambientes tiene cuatro murales de pintores paceños y espacios disponibles para exposiciones de artistas independientes.
Nayra Benavides del Carpio es la impulsora del proyecto y encargada de la administración del espacio. En su equipo tiene la colaboración de Rosario del Carpio Velasco, quien estará a cargo de la administración de la galería.
Asimismo, Nataly Vidales López y Paolo Vargas Ampuero son los gestores de actividades culturales del espacio, que se encuentra ubicado en la avenida Ecuador y Belisario Salinas.
SOBRE SULTANA
Según información de los encargados del café Arte Sultana, la idea surge bajo el concepto de crear un espacio bohemio cultural inspirado en el arte, siguiendo dos sueños entrelazados; el de crear una galería de arte e instalar un café.
Bajo estos dos conceptos e inspirados en el barrio de Sopocachi y sobre todo en la magia de La Paz, se contará con vida un espacio totalmente en blanco, a manera de lienzo. Con estos elementos, poco a poco se irá formando la idea de diseño, para cuyo efecto se contará con un equipo de trabajo.
ENCUENTRO DE DOS SUEÑOS
“Se trata de un encuentro de dos sueños, de tener una galería de arte que apoye a jóvenes artistas locales y de brindar a La Paz un nuevo sitio de encuentro bohemio, donde puedan expresarse ideas nuevas sobre arte, música y poesía, acompañados de un buen café”.
Se informó que estos dos sueños pertenecen a Rosario del Carpio y Nayra Benavides del Carpio, con el propósito de construir un espacio en el que colaborarán Abel Bellido y Sharon Pérez, artistas plásticos que le dan el toque de arte al espacio.
La ejecución de lo que será el arte culinario se halla a cargo de Fernando Gandarillas, quien creó un original menú inspirado en platos nacionales. De todo este grupo de familiares y amigos nace finalmente Sultana Café arte.
UN AÑO EN INSTALAR
En la creación y realización del café arte se dedicó aproximadamente un año. Se tomó este tiempo para que todos los detalles que se ofrecen estén entrelazados, de esta manera crear un ambiente cálido y artístico.
Existe también el propósito de rendir homenaje póstumo a varios artistas, tanto en el decorado como en el menú temático. Sultana está abierto desde finales de enero, por lo que apenas tiene 2 meses de funcionamiento.
EXPOSICIÓN DE LUIS ZILVETI
Hace un par de semanas, en el espacio se inauguró una exposición de pintura de Luis Zilveti, en la que muestra una colección que simboliza el abstraccionismo contemporáneo, que él maneja desde sus primeros años como pintor y la cual a su vez nos llega con la misma calidez que cualquier pieza musical, como él mismo se refiere, no sólo a su trabajo sino a la pintura en general. En Sultana se rescata al máximo su inspiración, mostrando una faceta fresca en cuanto a creatividad y propuesta.
“Por ejemplo en su obra ‘La muerte’, la figura del jinete del apocalipsis se ha hecho presente con un formato limpio y abstracto, con un argumento fuerte que no deja cabida a dudas, nos llena de emoción y nos transmite su mensaje sutil pero firme. El violeta evoca el significado mismo del color como en algunas culturas, refiriéndose específicamente al duelo y la penitencia”, explicaron los encargados del espacio.
Los 16 cuadros de Zilveti estarán expuestos en la galería hasta el 28 de abril.
IDENTIDAD PACEÑA
Según los encargados de la galería, el café está inspirado en la identidad paceña, por lo cual todo el espacio ofrece un poco de la urbe paceña, pero en un contexto artístico. Se tiene un mural con las imágenes de cuatro grandes escritores paceños. Un esténcil de metal expuestos en las laderas exhibe el hermoso Illimani. Unas lámparas de trompetas representan la música y lo que son las entradas folklóricas que se realizan en la ciudad.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.46 Bs. |
1 UFV: | 2.25521 Bs. |
Impunidad |