Publicidad

    


Sin licitación internacional

Empresa canadiense realizará estudio al campo Incahuasi


Mientras la Gobernación de Santa Cruz sostiene que no aceptará ningún otro estudio, el Gobierno anunció que al consorcio canadiense Sproule Internacional Limited, que realiza la cuantificación y certificación de las reservas de gas natural de Bolivia, se le encargará el nuevo estudio técnico del reservorio del megacampo Incahuasi a través de una adenda a su contrato.

La información fue confirmada por el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, quien sostuvo que para optimizar el tiempo de licitación se buscará una adenda para que esa empresa lo haga a la brevedad posible, tal como establece el mandato del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La autoridad dijo que “el mandato constitucional sostiene que se debe hacer un nuevo estudio y eso es lo que estamos haciendo. YPFB va a cumplir con el estudio y se presentarán los resultados con toda la evaluación técnica”, afirmó Sánchez.

Con relación al costo que significará el nuevo estudio, según publicación de El Deber, la autoridad dijo que desconoce los valores y solo se limitó a decir que se debe preguntar a Sproule sobre el tiempo que le llevará finalizar su estudio.

Cabe recordar que a comienzos de febrero de este año, la empresa canadiense se adjudicó la licitación sobre la cuantificación y certificación de las reservas de gas natural al 31 de diciembre del 2017, con un costo de $us 750.000, y que debe estar concluido hasta mayo.

“Si licitamos va a ser mucho tiempo y lo que estamos haciendo es ser eficientes, con una adenda a Sproule que es una empresa contratada para hacer reservas”, reafirmó Sánchez.

REGALÍAS SIN ESTUDIOS

El secretario de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, reiteró que no avalan ningún tipo de estudio sea cual sea la empresa encargada para realizar aquello.

Peña lamentó que Yacimientos, que estaba llamada a defender los intereses de Santa Cruz, no lo haga y se preste a este juego político, que no busca otra cosa que asfixiar económicamente al departamento y desgastar la imagen del gobernador, Rubén Costas.

“Fueron descubiertos y no saben cómo salir del problema en que se metieron y mientras buscan lavar su imagen, están perjudicando a una región, privándola de sus recursos que por derecho les pertenecen y eso no lo vamos a permitir”, sostuvo Peña.

La Asamblea cruceña rechazó el pedido de las autoridades del MAS, YPFB y del TCP de realizar un nuevo estudio del megacampo gasífero, argumentando que hay límites oficiales, legales, precisos e históricos entre Santa Cruz y Chuquisaca, y de que ya se realizó un estudio en Incahuasi.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Marco Mejía, lamentó la posición asumida por el Gobierno nacional y por los entes mencionados, a los que calificó de estar manipulados por el Gobierno de turno. Manifestó, que esto demuestra, una vez más, la intención del MAS de pretender frenar el desarrollo del departamento oriental mediante una asfixia económica.

“Los temas limítrofes están definidos, lo que tienen que hacer ahora es descongelar inmediatamente los recursos o tienen la intención de querer cambiar los datos que arrojaron los estudios, que determinaron que el 100% del reservorio de gas está en territorio cruceño”, dijo Mejía.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (405 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.46 Bs.
1 UFV:2.25521 Bs.

Publicidad

Publicidad