Publicidad

    


Las dos Coreas y EEUU ¿inician negociaciones?


 

Finalmente todo muestra que, después de los graves momentos vividos por la actitud de Corea del Norte, que amenazó la seguridad mundial con el posible uso de artefactos nucleares, existe la intención de arribar a acuerdos que podrían ser básicos para que los presidentes de Estados Unidos, Corea del Sur y Corea del Norte, en encuentro amistoso que pudiesen tener en el mes de mayo, abran caminos para una paz duradera, no solamente en la península coreana, sino en el mundo.

La conformación de “comisiones especiales de los EEUU y las dos Coreas para iniciar negociaciones” muestra que los delegados puedan arribar a soluciones que den fin a situaciones tensas que han sido vividas en los últimos meses y, además, que sienten las bases para que ambas Coreas convengan sobre la necesidad de una paz permanente.

Ambas Coreas, enfrascadas en una guerra que tuvo duración del año 1950 al año 1953, cesaron hostilidades y firmaron un armisticio en Pan Mun Jon en 1953; desde entonces, hubo desencuentros en las respectivas “fronteras” donde se firmó la tregua y que dieron lugar a la presunción de que en cualquier momento “pudiese romperse el armisticio”, por ser simple tregua de las hostilidades. Y es que no se había llegado a acuerdos que permitieran asegurar soluciones finales para que la península coreana ingresara en un estado de paz y amistad permanente, despojándose ambas partes de las “razones” que tuvieron para una guerra que ha costado miles de muertes y pérdidas astronómicas a los dos países.

Corea del Norte, presidida por el dictador Kim Il Sung originalmente, ha seguido las mismas políticas de confrontación y ninguna posibilidad de paz con Corea del Sur que, a través de los años, ha conseguido un gran desarrollo económico, progresos industriales muy grandes e industrialización. Ese avance ha sido tomado como ejemplo para todos los países pobres que quieran alcanzar los índices de desarrollo logrados por Corea del Sur.

Contrariamente, Corea del Norte, ahora bajo la dictadura de Kim Jong-Un, ha vivido en grados de extrema pobreza porque la casi mayoría de su presupuesto lo dedica al potenciamiento armamentista, hasta el extremo de disponer de bombas nucleares con las que amenazó continuamente a los Estados Unidos. Por decisión del dictador Kim Jong Un, fueron realizadas muchas pruebas nucleares que han preocupado seriamente no solamente al sur asiático sino a todo el mundo, porque es sabido cuánto daño hacen a la humanidad, a través del medio ambiente, los efectos de la radiación nuclear.

Hoy, según el parecer de EEUU, Corea del Norte y Corea del Sur, parece que son posibles puntos de coincidencia para que ambas Coreas logren entendimientos finales y que EEUU asegure una paz y concordia que también le garanticen seguridad. Es que, de todos modos, no solamente la Unión ha sufrido con las amenazas de Corea del Norte, sino toda la humanidad se vio ante graves peligros que podrían desencadenar conflictos de magnitud y las consecuencias pueden ser imprevisibles, por la consumación de una guerra nuclear que nadie espera. Lo que hagan las comisiones especiales servirá para que en mayo próximo se busque acuerdos permanentes.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (405 Kb)



Caricatura


Sociales

Presentación de libro

Patricia Collazos, Martha Baptista, Hugo Boero Kavlin, Luis Arias Manzo, Maggy Gómez Sepúlveda y Jackeline Barriga.

Medallista hípico entrega trofeos

Jorge Carrasco Guzmán recibe los trofeos de manos de Roberto Nielsen Reyes.


Publicidad