Publicidad

    


Atribuyen asesinato de equipo de prensa a “narcoparamilitares”



EL DOLOR DE LOS FAMILIARES AL ENTERARSE DE LA MUERTE DE PERIODISTAS.

Quito.- La delegación para los diálogos de paz de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) atribuyó ayer a bandas “narcoparamilitares” la responsabilidad del asesinato del equipo de prensa del diario ecuatoriano El Comercio secuestrado el pasado 26 de marzo en una zona cercana a la frontera con Colombia.

“Expresamos nuestra solidaridad con el Gobierno y el hermano pueblo ecuatoriano frente a la agresión de grupos narcotraficantes que han asesinado a los dos periodistas y a su conductor”, señalaron en un comunicado del grupo guerrillero fechado en Quito, sede de los diálogos de paz que mantiene con el Ejecutivo de Colombia.

Según esta guerrilla, “esas bandas narcoparamilitares son grupos dedicados al negocio del narcotráfico y no a la lucha revolucionaria”, pese a que “algunos de sus integrantes hayan pertenecido en el pasado a las FARC”.

El ELN, en su comunicado, mantuvo que “el origen de muchos de los problemas del narcotráfico, de los azotes del mismo para nuestras naciones (...) están en la nefasta y fracasada política antidrogas de los Estados Unidos”.

“Reafirmamos nuestro reconocimiento y gratitud al Gobierno y al hermano pueblo ecuatoriano por el apoyo a los esfuerzos de paz que realizamos en Colombia, en particular por el respaldo y la hospitalidad que brindan a la mesa de conversaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN desde el 7 de febrero del año pasado”, añadieron en el texto.

El ELN reafirma en su comunicado que “seguirá empeñado en la salida política al conflicto colombiano, como una contribución para que el continente sea un territorio de paz”.

DATOS

- Javier Ortega Reyes, Paúl Rivas Bravo y Efraín Segarra, integrantes del equipo periodístico fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

- Mediante un comunicado que circuló por los portales de internet, el 11 de abril pasado, disidentes de las FARC informaron a los ecuatorianos que asesinaron al equipo periodístico del diario El Comercio, mismo que fueron secuestrados en la frontera con Colombia.

- Día después, el grupo guerrillero hizo circular fotos que mostraron a los cadáveres de los secuestrados, elemento que fue analizado por autoridades colombianas y ecuatorianas.

- En ese marco, el presidente, Lenín Moreno dio 12 horas de plazo para que se entregue prueba de vida de periodistas secuestrados de El Comercio.

- El mandatario ecuatoriano confirmó ayer el asesinato del equipo periodístico en la provincia de Esmeraldas.

(EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (405 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Héroes olvidados de Tarija

La amenaza devastadora

[Severo Cruz]

El camino de Jesús

[Eric Cárdenas]

El Lula que conocí

[Lupe Cajías]

Causas y consecuencias de una cultura vial deficiente

El asaí y el mal de Chagas


Portada Deportes

JPG (461 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.46 Bs.
1 UFV:2.25521 Bs.

Impunidad
Publicidad