Han sido cobardemente asesinados por una fracción disidente de la organización terrorista FARC el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45; y el conductor Efraín Segarra, de 60, cuando integraban un grupo de trabajo del diario El Comercio, de Ecuador El cruel hecho fue confirmado ayer por el presidente ecuatoriano Lenin Moreno y la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), que los declaró “Mártires del Periodismo”.
Los tres se encontraban cumpliendo su trabajo, en una zona fronteriza de Ecuador con Colombia, circunstancia en la que fueron secuestrados por cuadros de las Farc, el pasado 26 de marzo. Después de un débil accionar de parte de los gobiernos de Ecuador y Colombia, pese a las advertencias del autodenominado Frente Oliver Sinisterra, (grupo disidente de las Farc), liderado por el ecuatoriano Walter Patricio Arizala Vernaza, alias “Guacho”, sólo el jueves por la noche la administración de Lenin Moreno dio ultimátum de 12 horas a los secuestradores para liberar al grupo, caso contrario iniciaría acciones militares con el objetivo de recuperar a los periodistas, quienes, lamentablemente, a esa fecha estaban ya fallecidos.
“No sólo estos tres colegas sino también los pueblos de Ecuador y Colombia, y el periodismo de toda América, han sido ultrajados por este tipo de crimen inhumano y atroz, que creíamos desaparecido de la región”, expresó la SIP en una declaración emitida en Medellín, donde ayer comenzó su reunión de medio año.
Asimismo, solicitó a las autoridades “que no hagan ninguna concesión al terrorismo y que frente a éste, en todos los países e instituciones, se tome con la máxima seguridad y energía el respeto a los derechos humanos”. Demandó también que capturen a los asesinos de los tres miembros del equipo periodístico para “someterlos a la Justicia”.