Unidad de Oncología continúa sin atención
Más de 40 pacientes con cáncer del Hospital de Clínicas, por un mes y dos semanas, no reciben tratamiento por las fallas que presentan los equipos de cobalto y braquiterapia. Luego de una tercera evaluación y la reparación de uno de los equipos, los pacientes esperan que los servicios se restablezcan a partir del lunes.
De acuerdo a la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle, al menos cinco pacientes se encuentran en estadios avanzados y requieren de atención urgente.
Informó que a la Unidad de Oncología llegaron médicos físicos de Santa Cruz para realizar la evaluación técnica de los equipos y realizar trabajos de calibración, de doximetría y otros para rehabilitar los equipos y poder restablecer las atenciones para los pacientes con cáncer que se encuentran desesperados.
Los especialistas, luego de la evaluación, darán un nuevo informe que detalle la situación de los equipos y las carencias del mismo para solicitar los dispositivos necesarios para su funcionamiento.
Calle manifestó que los equipos necesitan varios elementos como un láser, un planificador, entre otros, para que pueda realizar un tratamiento adecuado; pidieron una audiencia al director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, para manifestarle estas necesidades.
“No tenemos compromisos serios, no tenemos ni un papel firmado que comprometa la mejora de los servicios”, manifestó.
Señaló que existen varios pacientes críticos e indicó que en Oncología Clínica hay personas que necesitan recibir un tratamiento de radioterapia. Alrededor de cinco pacientes son los que necesitan ser atendidos y se encuentran a la espera de una solución mientras tanto la enfermedad avanza.
Los enfermos con cáncer se declararon en emergencia y esperan una pronta solución, caso contrario el sector volverá a movilizarse en las calles para reclamar los derechos de los pacientes y uno derecho establecido por la Constitución Política del Estado (CPE) que es el derecho a la salud.
Calle indignada relató que algunos pacientes pagan por adelantado para recibir el servicio, pero ni así reciben atención, ni tampoco existe personal calificado, por si fuera poco la Unidad de Oncología no cuenta con un “médico físico”, es decir un especialista en el área.
AFECTACIÓN
Recibir el tratamiento para los pacientes con cáncer es cuestión de vida, “están atentando contra la salud de los enfermos”, dijo; explicó que si no reciben el tratamiento oportuno, el cáncer avanzará acortando la esperanza de recuperación.
Un tratamiento adecuado y oportuno reduce el riesgo de mortalidad, en tanto se desatienda e interrumpa el proceso se retrasará la efectividad del mismo, exponiendo al paciente a un mayor sufrimiento y desarrollo de su enfermedad.
COMPROMISO
Calle informó que el pasado jueves el director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle, asumió el compromiso de comprar a corto y mediano plazo los dispositivos que faltan en la Unidad de Radioterapia del Hospital General.
Señaló que el tratamiento con el equipo de colbalto iniciarán desde el lunes, mientras que para el equipo de braquiterapia aún se debe esperar, porque hace falta la dosimetría. Los pacientes esperan la contratación de un “físico médico”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.46 Bs. |
1 UFV: | 2.25521 Bs. |