Publicidad

    


Particularidades de la tierra chapaca


Tarija fue fundada el 4 de julio de 1574 por el capitán don Luis de Fuentes y Vargas, por orden del Virrey Francisco de Toledo, su primer nombre fue “Villa de San Bernardo de Tarixa” y su principal objetivo era defender a los españoles e indios vasallos del Rey de los ataques de los indios chiriguanos.

Al poco tiempo de fundada, se constituyó el primer Cabildo con los vecinos más notables, encabezados por el mencionado capitán Luis de Fuentes. Los primeros habitantes fueron lo “Tomatas” muy semejantes a nuestros “Chapacos”, blancoides, altos, robustos, jinetes y hospitalarios. Durante la guerra de la independencia, el 15 de abril de 1817 se elevó a cabo la batalla de La Tablada, que es la victoria más significativa de los guerrilleros tarijeños contra las fuerzas españolas, por lo que esa fecha se celebra como efemérides departamental.

Entre los héroes de aquellas épicas jornadas podemos citar al oriundo Méndez “El Moto”, a Rojas, Avilés, Mendieta y los hermanos León. Tarija es rica en folklore y costumbres tradicionales, y existen diferencias radicales en cada una de sus provincias. La tradicional generosidad de sus habitantes ofrece a turistas nacionales y extranjeros, tanto en la ciudad como en el campo, la más cordial y cariñosa acogida.

ASPECTO SOCIOECONÓMICO

Agricultura: El departamento de Tarija produce papa, quinua y oca, en la zona fría del oeste; maíz, trigo, cebada y una variedad de frutas; es particularmente importante el cultivo de la vid. En las regiones cálidas del departamento se produce tabaco, caña de azúcar, trigo, algodón y ajo entre otros.

Ganadería: Ofrece campos aptos para la ganadería, sea ésta bovina, porcina, ovina, equina y caprina.

Energía: Tarija produce yacimientos de petróleo y gas natural, también existen en el departamento yacimientos de materiales radioactivos.

Pesca: La pesca es fuente de ingresos importantes. Entre las especies más importantes de peces comerciales que existen en el río Pilcomayo son el sábalo, surubí, dorado, bagre, etc.

QUé VISITAR

Tarija tiene más atractivos en los alrededores de la ciudad que en la misma, pero se puede comenzar un recorrido por la Plaza Luis de Fuentes, la Catedral, la Biblioteca de los Franciscanos, la Casa Dorada, el Castillo de Beatriz y por supuesto los museos Arqueológico, Paleontológico y Mineralógico de Tarija.

La loma de San Juan es un hermoso parque con pinos desde donde se tiene una muy buena vista de la ciudad.

PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL

Museo Universitario: Cuenta con las secciones de Paleontología, Arqueología y Mineralogía; en la sección de Paleontología se encuentra un total de 700 piezas en exhibición.

San Lorenzo: A 16 kilómetros de la ciudad cuna del héroe nacional, guerrillero Manuel Eustaquio Méndez, llamado el “moto”, acá se puede observar un verdadero estilo colonial español con calles empedradas, techos de teja, edificios con balcones y rejas, entre los cuales se encuentra la casa del “moto” Méndez, considerada un museo.

Convento Franciscano: Cuenta con un apreciable conjunto de pinturas coloniales, entre las imágenes que se encuentran en los altares, es digna de verse la de San Francisco, que data del año 1680 y procede de la escuela arequipeña.

Catedral Metropolitana: En 1680 se fundó la iglesia y el colegio de los Jesuitas. El convento ocupaba el sitio en el que ahora se halla el Colegio Nacional San Luis. El 11 de marzo de 1925 la iglesia matriz fue elevada a la categoría de Iglesia Catedral.

Iglesia de San Roque: Se destaca en su arquitectura un balcón mirador que servía de puesto de vigilancia. En dicha iglesia se rinde culto a San Roque, que protagoniza la fiesta más popular de Tarija.

SITIOS NATURALES

Rincón de la Victoria: Es una zona paradisíaca con mucha vegetación, el rincón de la victoria constituye uno de los lugares de mayor atracción turística de Tarija, es el marco ideal para los fines de semana con un panorama donde el verde se manifiesta en todas sus tonalidades. Está ubicada a 18 kilómetros de la ciudad.

Chorros de Jurina: A 21 kilómetros de la ciudad, la caída o “chorro”, como corrientemente se lo llama, no es considerable y sólo tiene atractivo por el encanto natural que da la visión de un caudal de agua que se precipita desde una altura de más de 40 metros y cae al pie, semejando polvo de agua que toma diferentes tonalidades de acuerdo con la intensidad de los rayos solares y la posición del sol.

Tomatas: Es un balneario natural ubicada a 5 kilómetros de la ciudad, con sus playas llenas de sol, bañadas por la confluencia del río Guadalquivir con el río Erkes, y con un hermoso puente colgante, en ambas orillas existe un pequeño parque boscoso, preparado para días de campo. Vecino a este balneario se encuentra el pueblo de Tomatitas, a una distancia de 100 mts.

La Tablada: El histórico campo de La Tablada, a 4 kilómetros de la ciudad, donde en abril del año de 1817 los valientes “montoneros “, al mando del glorioso “moto” Méndez protagonizaron una épica jornada e infligieron una categórica derrota a las fuerzas realistas, contribuyendo decisivamente a la causa de la libertad.

Represa de San Jacinto, está ubicada a 7 kilómetros de la ciudad de Tarija. La superficie del espejo de agua constituye uno de los atractivos turísticos más interesantes, además existe un proyecto turístico múltiple a su alrededor.

GASTRONOMÍA

Arvejada, es un plato consistente en una mezcla de arvejas con ají de la región (arivivi) y carne, acompañado con arroz.

Saise, consiste en carne picada con ají de la región, acompañado con papas y ensalada de cebolla con tomate.

Chanka de Pollo, es un plato consistente en una sopa picante, mezclada con pollo, acompañada con papas y/o chuño. (Tomado de marciatg.over-blog.es)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (478 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.46 Bs.
1 UFV:2.25521 Bs.

Publicidad

Publicidad