Publicidad

    


Duma - Siria

Rusos encontraron laboratorio rebelde de armas químicas

• El Gobierno sirio confirmó la entrada a Duma de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)


FOTO DE BOMBARDEO EN SIRIA.

Moscú.- Militares rusos informaron ayer de que han encontrado en la ciudad siria de Duma un supuesto laboratorio rebelde con sustancias químicas, lo que incluye bidones de cloro y componentes para la fabricación de gas mostaza.

“Durante la inspección de la ciudad de Duma se encontró un laboratorio y un almacén con sustancias químicas”, dijo Alexandr Rodiónov, portavoz de las Tropas Rusas de Defensa Radiactiva, Química y Biológica, a los medios locales.

La agencia EFE reflejó que entre las sustancias supuestamente encontradas por los rusos se encontraban tiodiglicol y dietanolamina, agentes químicos necesarios para producir gas mostaza.

“También se encontró un bidón con cloro, similar al utilizado por los rebeldes en la puesta en escena del falso material difundido ampliamente” (en relación al supuesto ataque químico cometido el pasado 7 de abril en Duma, en el que murieron decenas de personas y del que se responsabilizó al régimen sirio), precisó.

El militar ruso agregó que, a la vista del hallazgo, “se puede llegar a la conclusión de que dicho laboratorio era utilizado por grupos armados ilegales para la producción de agentes tóxicos”.

EXPERTOS

Según publicó EFE, los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) entraron en Duma para investigar el presunto ataque químico.

Al respecto, Rusia negó hoy que hubiera puesto trabas a la llegada de los expertos internacionales a Duma y garantizó su seguridad personal.

Estados Unidos ha mostrado su preocupación por que Rusia haya podido manipular cualquier vestigio y llamó a todas las partes implicadas en el conflicto a permitir una investigación “segura, rápida y con total acceso” a la OPAQ.

La sospecha del supuesto ataque con sustancias químicas fue el detonante de un bombardeo conjunto lanzado el pasado sábado por EEUU, Francia y el Reino Unido contra posiciones gubernamentales sirias ligadas al programa de armamento químico.

SIRIA

El Gobierno sirio confirmó ayer que los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) entraron este martes en la ciudad de Duma y podrían comenzar mañana a investigar el presunto ataque químico del pasado 7 de abril.

Según el embajador sirio ante la ONU, Bashar Yafari, la misión de la OPAQ estudió hoy la situación de seguridad sobre el terreno y, si considera que las condiciones lo permiten, tiene previsto empezar su trabajo el miércoles.

La agencia EFE informó que Yafari se expresó así durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, después de que la agencia oficial de noticias siria SANA informara de la llegada de los expertos a Duma.

Este lunes, la OPAQ había dicho que sus investigadores no pudieron acceder el lunes a la localidad debido a “cuestiones de seguridad” alegadas por Rusia y Siria.

DEFENSAS ANTIAÉREAS

Sin embargo, El diario español El País reflejó que las defensas antiaéreas sirias aseguran que han interceptado en la madrugada de este martes varios misiles disparados contra dos de sus bases, según informaron medios oficiales de Damasco sin identificar el origen del ataque.

El Pentágono se apresuró a negar su implicación en las operaciones y el Ejército de Israel declinó hacer comentarios. Fuentes militares sirias precisaron horas más tarde que los sistemas antimisiles se activaron a causa de una falsa alarma provocada por “un ataque electrónico conjunto” de EEUU e Israel contra sus sistemas de radares.

La tensión que atenaza al régimen sirio tras la incursión de represalia occidental, encabezada el pasado sábado por Estados Unidos, por el ataque químico investigado en Duma puede estar detrás del exceso de celo de los artilleros sirios.

La televisión estatal y la agencia oficial de noticias SANA informaron del lanzamiento a primera hora de la madrugada de seis misiles contra la base aérea de Sharyat, en la provincia de Homs (centro del país).

ESTADOS UNIDOS

De acuerdo con información de la agencia rusa RT, la Administración Donald Trump busca reemplazar al contingente militar estadounidense desplegado en Siria por otro integrado por militares árabes, informa The Wall Street Journal citando a funcionarios de EEUU.

Según los datos del diario, el nuevo asesor de Trump en seguridad nacional, John Bolton, ha mantenido una conversación telefónica con Abbas Kamel, el director interino de Inteligencia de Egipto, para discutir las posibilidades de que El Cairo contribuya a este proyecto.

Asimismo, el artículo señala que EEUU ha pedido a Arabia Saudita, Catar y los Emiratos Árabes Unidos asignar fondos para la restauración del norte de Siria. Se trataría de miles de millones de dólares, escribe el periódico. Según sus fuentes, Washington también espera que las naciones árabes envíen tropas a la zona. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (425 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Nuevo caudillo cocalero

[Humberto Vacaflor]

La dignidad de la mujer

[María Elena Paz]

Socialismo, el camino equivocado de la descolonización

Aspectos conservadores en la Revolución Cubana

[H. C. F. Mansilla]

Sacerdocio de la mujer

[Alberto Zuazo]

Tecnología aeronáutica para el país


Sociales

Portada Deportes

JPG (407 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.48 Bs.
1 UFV:2.25555 Bs.

Impunidad
Publicidad