Ernesto Millán Bernal
No hemos dado una solución acorde al enclaustramiento del país, a pesar de tener a la mano esas herramientas para paliar este más que centenario problema. Un aspecto que impide encontrar la solución es la falta de capital, que debe ser de fuerte inyección, para tener una flota poderosa de aviones comerciales que disminuyan de alguna forma nuestro encierro.
En este último tiempo se hace posible el vuelo de retorno del Lloyd Aéreo Boliviano, de la mano de un inversionista extranjero. Sólo falta el permiso de las autoridades correspondientes para poder levantar vuelo, al servicio de la comunidad boliviana.
Dicho emprendimiento, conforme a la estructura de la empresa, tiene una fuerte inversión, en especial para equipos de vuelo, que implica la llegada de 40 aviones Boing 774, como otros de menor envergadura, adecuados para las cortas pistas del interior. Para el servicio al exterior se puede emplear estos mismos equipos, y se habrá de dar mayor jerarquía y confort al rey de la empresa, que es el pasajero en todo tiempo. Los aviones Airbus-A380, tres para iniciar, estarán destinados a los vuelos largos hacia Europa, EEUU y Asia.
Un objetivo principal es conectarnos con importantes capitales y ciudades del mundo, para extender los lazos comunicativos, sentar presencia boliviana en aquellos destinos. Así cualquier boliviano al ver los aviones de la línea aérea de bandera podrá estar seguro, en cualquier parte del mundo, de que será bien representado. En todo caso, el consumidor final, el pasajero, será objeto de las mejores atenciones, tanto en tierra como en vuelo.
Las proyecciones, según se ha podido auscultar, van desde la habilitación de vuelos para transporte de carga, como apoyar a pequeños y grandes exportadores con un pronto y ágil servicio, a fin de que sus productos lleguen oportunamente y con el menor gasto, haciendo que el uso de estos servicios sea una constante y no esté ligado al capricho de alguien.
El ingreso de este lote de aviones causará, como consecuencia, competencia entre aerolíneas en el ámbito nacional e internacional. Pero, asimismo, significará un desafío para mejorar la propia oferta al pasajero de dichas empresas, en todo caso será el pasajero común el beneficiado, pues contará con un servicio eficiente, seguro y puntual.
Creemos que autoridades y usuarios festejarán la reanudación de los vuelos del Lloyd Aéreo Boliviano, benemérita institución aérea, ya que la disputa para atraer pasajeros despertará los mejores recursos empresariales para optimizar las ofertas de servicios aéreos.
Esta feliz iniciativa implica técnica, servicio y voluntad de conectarnos con otros países, con un fuerte desarrollo de la industria aeronáutica, que nos servirá como un estupendo estímulo para ganar mercados, atraer no sólo inversiones, sino facilitar la llegada de miles de turistas y hombres de negocios.
El reto está planteado, de ahora en adelante a poner lo mejor de recursos, tanto humanos, técnicos como financieros, no sólo para consolidarse en el mercado, sino para crecer y de manera conjunta ofertar mejor servicio, en beneficio del usuario.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |