Tras el arribo de Jorge Roca Suárez, apodado “Techo de Paja”, a la ciudad de La Paz en el marco del convenio bilateral con Estados Unidos sobre intercambio de reos, este deberá enfrentar procesos por supuesta legitimación de ganancias ilícitas y aclarar su relación con exministros de la desaparecida Acción Democrática Nacionalista (ADN) y el exministro Carlos Cárlos Sánchez Berzaín.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que dentro los procesos denominados “Techo de Paja I” y “Techo de Paja II” se establece el vínculo de Roca Suárez con algunos exministros y que en esta nueva etapa de serán investigados, además de que Roca deberá cumplir el resto de su condena hasta mayo del 2021.
Jorge Roca Suárez, fue detenido en California, Estados Unidos, el 1990, y fue sentenciado por delito de asociación delictuosa para la factura de cocaína a 30 años de cárcel y cinco años de libertad supervisada.
En este contexto, Romero, señaló que el Gobierno se constituirá en parte y solicitará a las instancias judiciales se realicen las acciones legales pertinentes para aclarar los vínculos que tuvo Roca con los políticos durante la década de los 80, así como llevar adelante un proceso penal contra Roca por delitos de ganancias ilícitas emergente del narcotráfico iniciado contra Roca el año 2011.
“Si es que existiese otro proceso u otra sentencia contra esta persona cumplirá por cuerdas separadas una sentencia, otra sentencia diferente”, precisó Romero.
PROCESO PENAL
“Somos parte del proceso, vamos a pedir que se desarrolle cuanta actuación y diligencia judicial sea necesaria para esclarecer la responsabilidad, y las de todas las personas que han participado con este sujeto”, refirió Romero.
“Una persona que no solamente ha sido uno de los grandes capos de la droga en Bolivia sino que ha tenido nexos políticos con gobiernos neoliberales del pasado, y que también ha penetrado en algunas estructuras económicas y su presencia debe coadyuvar a esclarecer todos esos hechos”, agregó.
Entre los bienes incautados de Jorge Roca Suárez, se registra tres haciendas en Santa Cruz; además de vehículos, 932 cabezas de ganado vacuno, 52 cabezas de ganado equino, de raza, maquinaria agrícola y otros.
No obstante, según declaraciones de Roca Suárez formuladas en 2016, los bienes incautados en Bolivia sería propiedad de sus padres, mientras que su patrimonio personal, al menos 16 departamentos en Estados Unidos ya fue objeto de la justicia norteamericana.
BIENES FUERON APROPIADOS
Registros judiciales de Santa Cruz, mencionados por la prensa cruceña, refieren la apertura de nueve imputaciones contra varias personas por haberse apropiado de millonarios bienes ya confiscados a favor del Estado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.49 Bs. |
1 UFV: | 2.25572 Bs. |