Publicidad

    


Comunidades fronterizas

Cientos de ecuatorianos abandonaron inmuebles

• Disidentes de las FARC asumieron asesinatos de equipo de prensa y secuestro de dos civiles


FRONTERA DE ECUADOR CON COLOMBIA.

Quito.- Cientos de personas abandonaron las poblaciones y comunidades rurales de la provincia de Esmeraldas, en el norte de Ecuador (frontera con Colombia), a raíz del deterioro de la seguridad desde finales de enero.

Así dijo a EFE el padre Ottorino Poletto, párroco de Mataje, la localidad quizás más afectada por la situación de inseguridad y muchos de cuyos habitantes se han desplazado en busca de refugio hacia el sur, entre otros lugares a San Lorenzo.

“Actualmente alrededor de 400 personas se encuentran albergadas en esta ciudad, en casas de la catequesis, centros comunitarios y en escuelas que no son utilizadas”, dijo el párroco, que no supo precisar el número total de desplazados.

EXPLOSIONES

La huida de habitantes se debe a las sucesivas explosiones que han tenido lugar en la frontera con Colombia, en la que han muerto cuatro militares y casi tres decenas resultaron heridos, así como por el secuestro y posterior asesinato de un equipo periodístico del diario El Comercio.

Esta misma semana, las autoridades informaron de un nuevo secuestro en la zona, el de una pareja de la provincia de Santo Domingo, al oeste de Quito.

Ecuador atribuye los ataques a la banda de alias Guacho, un disidente de las FARC presuntamente vinculado al narcotráfico.

En las últimas semanas el Ejército ecuatoriano ha intensificado sus operaciones en la zona, lo que hace temer a la población que se conviertan en blanco de un fuego cruzado o de los atentados de la banda delictiva.

Poletto, que lleva dos años como párroco de Mataje, explicó que en los albergues de San Lorenzo, a apenas 37 kilómetros, se encuentran en su mayoría mujeres y niños. «Los hombres se quedan en sus casas cuidando las fincas y alimentando a los animales», declaró.

COMUNIDADES

La huida ha afectado sobre todo a las pequeñas comunidades de El Pan, Mataje Alto y Las Juntas, que a partir de febrero, con las primeras explosiones, comenzaron su éxodo.

Poletto, que vive en San Lorenzo y viaja todas las semanas a las comunidades para apoyar a la población que aún se encuentra en esos lugares, asegura que “no son fantasmas y tampoco están deshabitados del todo”. Pero reconoce que “la misa se realiza con diez o quince personas”.

De la rutina estos últimos meses en las poblaciones fronterizas dice que se vive “en constante incertidumbre” y que los habitantes “no saben dónde ampararse porque se sienten atemorizadas por los secuestros”.

Y si bien transmite un mensaje de preocupación por el bienestar de sus feligreses, también hace hincapié en que la población local no se ha visto directamente afectada por el grupo disidente.

ATENTADOS Y SECUESTROS

“Los atentados y secuestros se han dado con personas que no residen en Mataje”, recuerda.

Los desplazados han encontrado refugio tanto en albergues de la Iglesia como en las casas de sus amigos y familiares, porque todos se conocen.

“Algunos de los comuneros se quedan con sus familias o amigos cercanos, la gente es solidaria y se ayuda entre sí”, insistió el padre Ottorino a EFE.

APOYO INTERNACIONAL

En tanto, el diario El Mercurio reflejo que familiares del equipo periodístico asesinado buscan apoyo de Organización de Estados Americanos. Segarra y Rivas aseguran que no van a decaer hasta que pueda recuperar los cuerpos de sus seres queridos, como lo cuenta Yadira Aguagallo, novia de Paúl, ella está siempre junto a Carolina, hija del fotógrafo.

El viaje coincide con la marcha por la paz convocada precisamente por familiares y amigos de los periodistas. Se muestran agradecidos por ello. Galo, padre de Javier Ortega dice que la marcha no será solo por ellos sino por el país.

Entre el dolor y los esfuerzos por recuperar los cuerpos de Javier, Paúl y Efraín, a sus familiares les toca actuar. A la par de todo adelantan los pasos para conformar la comisión que investigue lo sucedido.

COLOMBIA Y ECUADOR

Según El Comercio, la Policía de Colombia y Ecuador ejecutaron operaciones en frontera. Los países revelaron más datos de uno de los detenidos de la ejecución, ‘Brayan’ fue calificado como uno de los cabecillas del crimen contra un equipo de prensa y del secuestro de dos civiles.

Las fuerzas del orden de Ecuador y de Colombia capturaron alias ‘Brayan’. La Policía de ambos países señalaron al detenido como uno de los cabecillas de la estructura delictiva del Frente Óliver Siniesterra.

De acuerdo con las investigaciones, el detenido es experto en explosivos y uno de los hombres claves de la organización delictiva. Este grupo es señalado por el secuestro y asesinato de tres integrantes de El Comercio y por el último plagio de una pareja.

También por los recientes atentados explosivos en Esmeraldas. Los primeros datos dicen que el apresado operabaen las zonas de Llorente y La Guayacana, en Tumaco (Colombia). Su captura se produjo en medio de las acciones coordinadas entre Ecuador y Colombia y se lo procesará por los actos violentos en la frontera norte.

OPERATIVO

De hecho, el operativo policial donde se detuvo a alias ‘Brayan’ se realizó en Ipiales, en el departamento fronterizo de Nariño. Participaron las fuerzas del orden de las dos naciones y la Fiscalía de Colombia. En el comunicado del Ministerio del Interior de Ecuador se detalla que alias ‘Brayan’ “se dedicaba a la obtención de los insumos químicos para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en la región del Bajo Mira y en la frontera, para su posterior comercialización”.

El diario El Tiempo de Bogotá reportó que el detenido llegó herido a un hospital de Ipiales. Allí dijo que la herida fue consecuencia de una bala perdida. Ramiro Mantilla, comandante de la Policía ecuatoriana, y Jorge Nieto, director de la Policía colombiana, dieron más detalles desde Tumaco.

“Las investigaciones de la unidad criminal lo ubicaron en Ipiales. En Colombia se le sindica por siete ataques armados cometidos este año contra ­integrantes de la fuerza pública”, señaló Nieto. En cambio, Mantilla dio a conocer que el operativo binacional se concretó por el intercambio permanente de información. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (732 Kb)      |       PDF (296 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La contrademanda sobre aguas del Silala

Incontenible la gran tragedia venezolana

[Armando Mariaca]

Derechos irreversibles

[Severo Cruz]

Vergüenza: apartheid a la boliviana

[Augusto Vera]

Óscar Únzaga de la Vega y FSB

[Remy Solares]


Sociales

VIII Concurso fotográfico sobre especies en peligro de extinción

Eduardo Forno, Sergio Siles, Claudia Cárdenas y Patricio Crooker.


Portada Deportes

JPG (342 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.46 Bs.
1 UFV:2.25589 Bs.

Impunidad
Publicidad