Circulación por vías alternas
• Vecinos afirman que conflicto es aprovechado por choferes para subir pasajes
Debido al tercer día de bloqueo que realizan vecinos del Distrito 7 exigiendo más obras para sus zonas, los operadores de la Federación de Transporte Interprovincial (Fetrain), denuncian perjuicios a su sector por los caminos alternativos que tienen que utilizar para llegar a su destino, según su representante, Pedro Cusi.
Luego de un análisis que se ha efectuado en este sector del autotransporte interprovincial, los perjuicios que está provocando el bloqueo de la principal vía, como es parte de la carretera a Copacabana, son el desgaste de la parte mecánica de sus vehículos, debido a que las vías alternas que utilizan para llegar a su destinos no se encuentran en buen estado.
INDIFERENCIA
Más de 50 sindicatos del transporte interprovincial que recorren día a día por todas carreteras de las provincias del altiplano paceño se encuentran preocupados por la falta de decisión por parte de las autoridades, en este caso de la Gobernación, municipio y el mismo Gobierno central, instancias que hasta el momento no han brindado la atención necesaria a las demandas que tienen los vecinos de este sector de la ciudad de El Alto.
Por otro lado, el tiempo que empleaban en su recorrido los motorizados que se desplazan por la carretera a Copacabana, casi se duplicó por los desvíos que se tienen que utilizar, especialmente en estos últimos días, ya que en el tercer día de bloqueo esta medida se amplió hasta la zona de Playa Verde, pasado San Roque, lo que significa que los transportistas del interprovincial deben continuar buscando nuevas rutas alternas para retomar la carretera principal.
Los afectados de este sector del transporte interprovincial advirtieron que de continuar con esta actitud, de las partes en conflicto, también podrían anunciar otro tipo de medidas de protesta con la finalidad de que de una vez por todas solucionen este problema.
NUEVOS TRAMEAJES
De la misma forma los vecinos de todas las zonas afectadas con el bloqueo de este sector de la carretera, denunciaron que los vehículos del transporte público de minibuses hacen de las suyas aprovechando el cobro por tramos, actitud que por momentos en estos tres días ha ocasionado varios enfrentamientos entre ambas partes.
La queja de los habitantes de las zonas del Distrito 7 es que los conductores de varios de los sindicatos que prestan su servicio en esta carretera han optado por cobrar por tramos, para lo cual como una primera parada utilizan la altura de la Subalcaldía del Distrito 14, hasta donde cobran Bs 1, mientras para aquellos usuarios que tienen la urgencia de llegar más allá hacen el cobro de otro boliviano, utilizando rutas alternas, hasta San Roque.
Como si fuera poco, de este sector que se encuentra bloqueado hacia adelante otro boliviano, por lo que desde la Ceja hasta su destino un usuario debe pagar Bs 3, actitud que es reprochada por los pasajeros.
En el momento ninguna autoridad pone un alto a este tipo de abusos que tienen que sufrir los vecinos de estos sectores de la ciudad de El Alto, a pesar de que existió el compromiso de la Subalcaldía del Distrito 7, Hugo Dávalos, pero solo quedó en simples palabras.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.46 Bs. |
1 UFV: | 2.25589 Bs. |