Publicidad

    



[Remy Solares]

Óscar Únzaga de la Vega y FSB


Óscar Únzaga de la Vega nació en Cochabamba el 19 de abril de 1916 y fue fundador y líder de Falange Socialista Boliviana (FSB). Únzaga ha sido el padre de la ideología del nacionalismo y socialismo “bolivianista”, autor de la Tesis del Nuevo Estado Boliviano. Lideró en los años 1937 a 1952 la oposición al modelo oligárquico feudal; y, posteriormente, la resistencia al régimen neo oligárquico desde 1952, hasta su fallecimiento.

En su etapa como estudiante de colegio, fue presidente fundador del Centro de Autoeducación y del Centro Estudiantil, en la ciudad de Sucre. Como estudiante universitario de agronomía, fundó el Centro Universitario Boliviano, en la ciudad de Santiago de Chile en 1937, del cual fue su presidente. Con un grupo de jóvenes estudiantes, fundó FSB el 15 de agosto de 1937 en esa misma ciudad, proclamando la necesidad de instaurar en Bolivia el Nuevo Estado Boliviano. Según Únzaga, “nace del dolor moral de la patria vencida”; en la Guerra del Chaco, como un reto a la adversidad, una afirmación de fe rotunda en el destino glorioso de Bolivia.

Únzaga fundó la Sociedad de artistas y escritores de Cochabamba. Fue director de los periódicos Reflejos, La Acción y La Prensa. Escribió los libros, aún inéditos, Creación de Bolivia, Biografía de Bolívar, Tupaj Katari y Reforma del plan educacional en Bolivia. Escribió Canto a la Juventud. También fue autor de numerosos discursos políticos y lineamientos ideológicos nacionalistas reivindicaciones sociales, acusando a la oligarquía minera compuesta por los “barones del estaño”: Mauricio Hochschild, Simón I. Patiño y Carlos Víctor Aramayo.

Únzaga además levantó su estandarte político enarbolando la creación del Alma Nacional, la grandeza y la Unidad de la Patria, sobre la base de una futura solidaridad de clase. Llegando a la Presidencia de la República Hernán Siles Zuazo, ofreció participación activa al líder de FSB para formar parte del gobierno revolucionario. Únzaga rechazó la invitación y en agosto de 1952 emitió un mensaje, donde mencionó que el proceso revolucionario había desvirtuado sus principios originales y con esto defraudaba al pueblo boliviano.

Acusó al entonces gobierno del MNR de estar infiltrado por el marxismo y propuso replantear las medidas centrales de la revolución. El Gobierno respondió con represión y cientos de jóvenes de FSB fueron internados en Campos de Concentración, como Curahuara de Carangas. FSB inició la resistencia popular contra el régimen del MNR.

El 19 de abril de 1959, 23 jóvenes dirigentes de FSB murieron en el intento de toma del regimiento escolta presidencial Waldo Ballivián, siendo fusilados. Únzaga fue victimado el 19 de abril de 1959, en la calle Larecaja Nº 188, de la ciudad de La Paz. Junto a él también fue eliminado su colaborador René Gallardo.

Únzaga fue el idealista que dio su vida por la Patria. Fue el guía de una juventud a la que le tocó actuar frente a la barbarie. La historia hará justicia cuando Bolivia recobre su normalidad; cuando el derecho se imponga a la arbitrariedad, su figura servirá de ejemplo a las generaciones presentes y futuras. Estarán a su lado aquellos que cayeron en el nefasto 19 de abril de 1959, como Carlos Kellenberger Palma, Walter Alpire Durán, Hugo Álvarez Daza, Cosme Coca, Fidel Andrade, Carlos Prudencio, Cesar Rojas y otros que ofrendaron su vida por sus ideales y principios.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (732 Kb)      |       PDF (296 Kb)



Caricatura


Sociales

VIII Concurso fotográfico sobre especies en peligro de extinción

Eduardo Forno, Sergio Siles, Claudia Cárdenas y Patricio Crooker.


Publicidad