• En entrevista con EL DIARIO confesó su pasión por el Kung Fu
El artista reconocido internacionalmente Piraí Vaca se encuentra en una gira nacional junto al maestro Marcos Malavia, como primer actor del espectáculo teatral y musical “El Duende Andaluz”, obra con la cual se siente identificado porque le ayudó a descubrir el duende que despierta la magia de los artistas.
En entrevista con EL DIARIO (ED), Piraí Vaca (PV) relató los motivos por los cuales fue partícipe del espectáculo teatral y musical, basado en la Teoría y Juego del Duende del poeta español Federico García Lorca, que fue adaptado y reinventado dramáticamente por Marcos Malavia.
ED.- ¿DE QUÉ TRATA EL DUENDE ADALUZ?
PV.- Es una obra poética, graciosa y dramática. Tiene un arsenal de emociones muy amplio, muy sutil y refinado, creo que de verdad es una obra muy particular y la gente responde positivamente de manera muy contundente. “Es súper”.
ED.- ¿QUÉ HISTORIA SE CUENTA EN LA OBRA?
PV.- Esta es la historia de Lolo (interpretado por Marcos Malavia) y Joselito el gitano (interpretado por Piraí Vaca), ambos van en busca del duende.
Al principio de la historia piensan que el duende es un ser externo a ellos y durante la historia Lolo va contando algo así como un manual de la manera en que tiene que ser un artista para que le baje su duende, de cómo solamente un duende aparece cuando ve peligro de muerte; es decir, el ángel puede ayudar (…) en cambio el duende sólo aparece cuando hay peligro de muerte. Cuando un actor representa en el escenario a un artista emplea todo su ser, todo su corazón, todo su raciocinio para actuar, para producir música. Inclusive cuando está en peligro de muerte.
al final de la obra, tanto Lolo como Joselito se dan cuenta que el duende que estaban buscando no estaba afuera, sino en ellos mismos y así, más o menos, discurre el espectáculo hasta el final de la obra.
ED.- ¿CUÁNTOS PERSONAJES ACTÚAN EN LA PROPUESTA ARTÍSTICA?
PV.- Somos dos solamente y si tenemos que hablar de un tercero, en este caso sería la luz, que fue diseñado igualmente por Malavia. La luz requiere de un montaje.
ED.- ¿QUÉ SIGNIFICA LA OBRA PARA PIRAÍ?
PV.- El Duende Andaluz es la conjunción de los 25 años que yo vengo girando, haciendo música y los 30 años que Malavia está en el teatro (…). Es una obra escrita por Malavia y en poco tiempo se logró armar lo que ahora se ve en los escenarios.
ED.- ¿CÓMO SIENTE INGRESAR DE LA MÚSICA AL CAMPO TEATRAL?
PV.- En un principio me sentí muy seguro, tengo una hijita que tiene ahora 11 años, de la cual estoy separado durante muchos meses. Ella vive en Alemania, entonces, en la necesidad de comunicarme con ella a través del Skype, empecé a volverme un titiritero, un payaso y un actor, todo eso fue refinándose con los años, porque cada vez inventaba distintos personajes solamente para estar con mi hija. Los personajes lucen con peluca, pero cada uno tiene vestuarios distintos.
Todo lo que hacía era para estar con mi hija, lo que me divertía y alegraba. Parece que la vida me tenía preparado el Duende Andaluz, porque de alguna manera empecé a representarlo como un juego para mi hija. Teníamos como 10 personajes y los dos interactuábamos.
Yo vivo en Santa Cruz, pero prácticamente no estoy en casa, por ejemplo el año pasado, en el primer semestre, estuve en giras, pero en el primer semestre, entre abril y mayo, estuve en Alemani,a a pasar un mes solamente con mi hija (…) En el segundo semestre, por agosto más o menos) mi hija viene a Bolivia y le dedico otro mes a ella.
ED.- ¿CÓMO ES SU RUTINA?
PV.- Yo hago simplemente aquello que me emociona, Malavia me emocionó muchísimo y le dije hagamos algo y aquí estamos. Un gran artista que admiro es Carlos Fisher, que es un gran músico y en junio julio voy a estar con Fisher (…).
Me gusta enseñar, pero es difícil llevar una rutina de enseñanza o llevar una ruta en aquello que tanto me apasiona, como es el kung fu. Yo no quería ser un maestro de guitarra yo quería ser un maestro de artes marciales (…). Pero también siempre dije que para mí es una fortuna, una suerte de poder hacer mi trabajo y vivir de él ya 25 años. Vivo de dar conciertos, no doy clases, tengo algunos pocos 4 o 5 estudiantes en Santa Cruz, que los atiendo cuando puedo porque no estoy siempre en Bolivia.
SOBRE PIRAÍ VACA
Es uno de los artistas bolivianos más reconocidos, con presencia en escenarios de cuatro continentes, y con premios en Bolivia, Estados Unidos y Europa. En el Washington Post se comentó “...impactó a la audiencia con su profunda musicalidad y control...”, y en el Rhein Zeitung, de Alemaniam, se publica “... y sin temor a exagerar, podríamos decir que con Piraí Vaca tuvimos en el Festival de Música del Mosel a uno de los más sobresalientes guitarristas del mundo...”.
SOBRE MARCOS MALAVIA
Es boliviano, dramaturgo, novelista, actor y director de teatro, residente en París. Fundador y Director de la Escuela Nacional de Teatro, ha recibido recientemente la Medalla de Honor del Senado Francés y obtenido en Francia el premio Lire tes rêves 2009, con su novela Tragaluz. Es Master en Estudios Teatrales de la Universidad de París. Estudió, además, con Marcel Marceau, en la Escuela Internacional de Mimodrama de París, y fue miembro de la prestigiosa compañía francesa Renaud-Barrault.
PRÓXIMAS FUNCIONES
- La Paz: 22 de abril Teatro Nuna, 20.00 horas.
- Tarija: 24 de abril Casa de la Cultura.
- Santa Cruz: 26 y 27 de abril en Teatro Aecid. 20.00 y 21.30 horas.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.42 Bs. |
1 UFV: | 2.25640 Bs. |
Impunidad |