Europa sería mercado potencial
• 45% de las ganancias serán distribuidas a las instancias gubernamentales de la región productora (gobernaciones y gobiernos municipales), 30% para el Tesoro Nacional y la Corporación Minera de Bolivia, 23% se destinaría a reinversiones y 2% a un centro de investigación
El Gobierno escogió a la alemana AC Systems que se constituirá en el socio estratégico proveedor de tecnología en el proyecto de industrialización del litio.
El responsable de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, destacó que será el mercado el que establezca el diseño de la planta. Por el momento Europa se presentaría como el primer mercado potencial.
“El día de hoy hemos hecho la comunicación oficial de que la empresa alemana AC Systems ha sido la empresa seleccionada para que sea el socio estratégico de YLB para llevar de manera conjunta toda esta etapa de industrialización”, de litio, informó el funcionario a la estatal Patria Nueva.
Precisó que el acuerdo alcanza a la producción de hidróxido de litio a base de salmuera residual, la instalación en Bolivia de plantas de materiales catódicos industriales y de baterías que estarán destinadas al mercado europeo, específicamente a la industria de electromovilidad alemana y los sistemas de energía alternativa que son empleados en Europa, apuntó.
La firma alemana tiene previsto invertir aproximadamente $us 1.300 millones para la instalaciones de las dos plantas. La contraparte boliviana está cifrada en unos $us 900 millones, de los cuales ya se ejecutaron el 50% en las fases preliminares, apuntó la autoridad, dijo un matutino local en su edición digital.
A decir de Montenegro, la edificación de la factoría de baterías demorará 18 meses y según los primeros cálculos de los expertos alemanes, los “ingresos brutos” por ventas anuales serán de $us 1.200 millones.
CONICET
El experto del Consejo Nacional de Investigaciones (Conicet) de Argentina, Bruno Fornillo, dijo que las baterías garantizan la electromovilidad o la reserva de energías renovables, volviéndose centrales en las
nuevas industrias verdes que cimientan las transiciones hacia un mundo posfósil.
“En esta instancia vinculada a la extracción, resulta relevante precisar el destino de las ganancias. Bolivia aún no ha comenzado a producir a gran escala, pero el Estado Plurinacional ha devengado cerca de 300 millones de los 885 millones de dólares pautados para el proyecto vinculado a los recursos evaporíticos, según le comentó Montenegro en una entrevista lograda por de Fornillo y realizada el año pasado.
Estos detalles sobre el triángulo del litio, Argentina, Bolivia y Chile, están descritos en un trabajo que realizó el experto argentino bajo el título de, La energía del litio en Argentina y Bolivia: comunidad, extractivismo y posdesarrollo, publicado en octubre de 2017 y al cual tuvo acceso EL DIARIO.
NEGOCIACIÓN
En Chile el litio está catalogado como recurso estratégico no concesionable desde la presidencia de facto de Pinochet por su importancia para la energía nuclear, aunque igualmente existen dos grandes empresas privadas en producción —SQM y Rockwood—, dijo Fornillo.
Según la entrevista realizada al ejecutivo de YLB, el especialista sostuvo que el grueso de las ganancias netas —200 millones de dólares anuales— postuló distribuir del siguiente modo: el 45% estaría destinado a las instancias gubernamentales de la región productora (gobernaciones y gobiernos municipales), 30% para el Tesoro Nacional y la Corporación Minera de Bolivia, 23% se destinaría a reinversiones y 2% a un centro de investigación
ARGENTINA
En el caso de Argentina, las ganancias corresponden a las empresas extractivas, las cuales no pagan retenciones por ley nacional desde 2016, abonan una magra regalía del 3% al Estado nacional, poseen estabilidad fiscal por 30 años, cuantiosos beneficios impositivos —entre ellos, deducir los únicos impuestos que pagan “a las ganancias” e “impuesto al valor agregado”— y exenciones al pago por importación, además de que los eventuales impuestos se computan con base en una declaración sobre lo exportado que realiza la misma firma.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.42 Bs. |
1 UFV: | 2.25640 Bs. |