• José María Leyes fue arrestado luego de que se presentara a la Fiscalía y se abstuviera a hacer declaraciones. Deberá esperar una audiencia cautelar para conocer cuál será su situación • Simpatizantes de la autoridad cochabambina que seguían la audiencia, al igual que los periodistas, fueron reprimidos con gases lacrimógenos lanzados por efectivos policiales
El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, fue aprehendido ayer, en medio de protesta de la ciudadanía de diferentes sectores, por órdenes de la Fiscalía de distrito y ahora la autoridad deberá esperar una audiencia cautelar para conocer cuál será su situación jurídica.
Leyes fue arrestado luego de que se presentara a la Fiscalía y se abstuviera a hacer declaraciones a los fiscales. Está acusado de haber comprometido la compra de 91.000 mochilas escolares chinas con un supuesto sobreprecio de 10,1 millones de bolivianos.
Simpatizantes de Leyes, que esperaban a las afueras de la audiencia y periodistas fueron repelidos con gases lacrimógenos lanzados por la Policía.
El alcalde se presentó minutos antes de las 17.00 horas al Ministerio Público para dar su declaración por el caso de presunto sobreprecio y otros delitos en la compra de mochilas chinas. Vestido con su habitual chaleco verde, Leyes ingresó a la Fiscalía en medio de gritos de apoyo de sus simpatizantes, informó Los Tiempos.
En horas de la mañana se hizo presente ante el Ministerio Público para la audiencia de apertura de pruebas de los allanamientos que se hicieron dentro del caso mochilas chinas. La audiencia se desarrolló hasta pasado el mediodía. Sus seguidores se manifestaron ruidosamente en el exterior de la sala.
Al salir de su audiencia, el Alcalde denunció que la jueza Sara Céspedes impidió que su abogado pueda tomar el caso y le asignaron juristas de defensa pública.
“El MAS me deja sin mi abogado de confianza, la juez Sara Céspedes, en audiencia impide que me defienda mi abogado (…) me prohíben tener abogado defensor de mi confianza”, denunció.
DECISIÓN ARBITRARIA
El secretario General de la comuna, Ricardo Pol, confirmó la aprehensión de Leyes y explicó que la decisión de la Fiscalía argumenta que el alcalde podría obstaculizar la investigación de estar libre, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.
Durante los últimos días, Leyes había alertado que en su declaración sería aprehendido y esta tarde se confirmó su temor.
El Alcalde llegó a su declaración en medio de tensión debido a que sus seguidores, que protestaban a su favor, fueron gasificados por la Policía.
Leyes llegó al Ministerio Público para prestar su declaración y se apegó a su derecho al silencio, tras los cual la Fiscalía ordenó su aprehensión.
Pol calificó la decisión de la Fiscalía como “arbitraria y abusiva”, puesto que la Alcaldía siempre estuvo dispuesta a entregar información para el desarrollo de las investigaciones.
Ahora, corresponde que la Fiscalía emita una imputación contra Leyes y que el alcalde sea sometido a una audiencia de medidas cautelares. Mientras tanto, la autoridad estará bajo custodia.
Luego de conocerse la decisión de la Fiscalía, se produjo un nuevo choque entre los seguidores de Leyes y la Policía.
El Alcalde salió de la Fiscalía custodiado por la Policía; sin embargo, no estaba enmanillado. Se lo llevaron en un bus de la entidad del orden.
Cabe recordar, que la polémica se abrió tras la denuncia de la concejal del Movimiento al Socialismo (MAS), Rocío Molina, que destapó el proceso. Según las pruebas presentadas el material adquirido a la Asociación 26 de Febrero se dio con 104 días de anticipación, con un presunto sobreprecio de 10 millones de bolivianos y los logos de la Alcaldía ya estampados. (EL DIARIO – Agencias)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.42 Bs. |
1 UFV: | 2.25640 Bs. |