Publicidad

    



[Mauricio Mamani]

El mar nos une y Evo nos divide


Para nadie es extraña la tremenda propaganda de campaña política que se desarrolló en todo el país, referente al tema: “Un pueblo que permanece unido puede absolutamente todo. El retorno de Bolivia al mar no sólo es posible, sino inevitable”. Muchas versiones fueron desarrolladas juntamente con el famoso banderazo, que fue una chacota. Con todas estas versiones el pueblo fue engañado, porque se dijo que cada vez estábamos más cerca del Pacífico y sería inédita una conversación de buena fe con el hermano país de Chile, que no habrá ganadores ni perdedores. Esa y muchas otras han sido parte de una demagogia barata.

La verdad es que de parte del Estado Plurinacional, en la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, se ha demostrado falta de seriedad, desde el inicio de la demanda hasta nuestros días. Falta una estrategia nacional sobre el tema, hay carencia de verdad sobre lo que es una diplomacia internacional y nunca se ha entendido lo que es el secreto de Estado. Todo ha sido voces al aire y propaganda política engañando al pueblo boliviano y nada en serio.

En los alegatos orales en La Haya - Holanda, los juristas de la parte boliviana fueron muy sinceros en sus exposiciones basadas en la historia, sobre el porqué del enclaustramiento marítimo de Bolivia. Y los de la parte chilena buscaron una confusión, el Tratado de 1904 para ellos fue casi un hecho sagrado. Lamentablemente, los de la parte boliviana nada dijeron al respecto. Conste que el Tratado 1904 es nulo de pleno derecho y esencia. Bolivia no tuvo una guerra con Chile, sino fue una invasión abusiva de parte de la oligarquía chilena con el apoyo de las compañías inglesas saqueadoras de guano, salitre y cobre.

La historia registra muchos pasajes sobre el Litoral boliviano. Antofagasta fue un puerto Colla. Mediante Ley No. 416, sancionada por el Congreso nacional y refrendada por el Presidente de la República el 22 de octubre de 1868, se fundó el puerto de Antofagasta y la nación conmemoraba esa fecha histórica, que era de conocimiento de las naciones del mundo. Además su fundador fue Juan López, boliviano oriundo de San Pedro de Atacama, 11 años antes de que el invasor ocupara violentamente el Litoral boliviano. Los puertos bolivianos sobre el Litoral fueron fundados, organizados y construidos desde el nacimiento de la República de Bolivia, como consta en muchos documentos que la historia podría demostrar ante cualquier tribunal del mundo.

Mientras el pueblo boliviano estaba de fiesta, la ambición chilena en forma silenciosa avanzaba, con la invasión militarizada hacia territorio boliviano; los pobladores indefensos trataron de defender el territorio patrio. Chile a denominó “guerra del Pacífico”. Tal guerra no hubo, solo una abierta invasión al territorio nacional de parte de la oligarquía chilena con la idea del expansionismo en aquella época. Chile era un país pobre y codicioso.

“Chile en 1903 colocó a Bolivia en una callejón sin salida y con el puñal en la mano le pidió la bolsa o la vida; para salvar ésta tuvo que entregar aquella, y entregó sus cuatro puertos principales y todo el Litoral del Pacífico, quedando totalmente enclaustrada”. Para la firma del Tratado de 1904 no hubo consentimientos y admisión de los pueblos, esa falta de libertad y derecho que tuvo Bolivia para cercenarse, fue una imposición. Todas las declaraciones chilenas fueron rechazadas por el pueblo boliviano, por razones universales, principios del derecho internacional. Esa y muchas otras razones son los fundamentos para la nulidad de pleno derecho y esencia del Tratado de 1904.

Últimamente en diciembre de 2015, con una decisión de 14 de los 16 jueces de la CIJ de La Haya, fue admitida la demanda boliviana sobre una salida soberana al mar arrebatado por Chile. Después de más de dos años se llegó a los alegatos orales.

“Bolivia no le pide a esta Corte que determine las modalidades específicas del acceso soberano al mar. Simplemente pide a esta Corte que Chile regrese a la mesa de negociaciones de buena fe y de manera acorde con sus compromisos reiterados en varias ocasiones a Bolivia para poner fin a su situación de enclaustramiento o falta de acceso al mar. Al cumplir esta promesa como vecinos, los dos países sumidos por la cultura, la geografía, la historia y el espíritu fraternal podrán subsanar todas las heridas así caminar a un futuro de prosperidad mutua”. Es una presentación demasiado simple, ya que por muchos años el pueblo boliviano escuchó las mismas cantaletas de conversaciones o negociaciones de buena o mala fe; la experiencia nos había demostrado que eso no funcionaba. Esta vez deberían haber planteado ante la CIJ de La Haya, rumbo a la verdad: La restitución territorial y aclarar de una vez que el Tratado de 1904 es nulo de pleno derecho.

Que el mar nos une y Evo nos divide es una verdad. El 23 de marzo, como ya es costumbre, el pueblo boliviano, unidos todos siempre recordamos la triste historia del pasado con mucho dolor. Y todos en la actualidad sabemos que el Estado Plurinacional con fines de la politiquería divide al pueblo boliviano, desde ya la República de Bolivia, con Estado Plurinacional, cada uno con sus propios emblemas, la primera con la tricolor y la segunda con la Wiphala. Lo mismo ocurre con la provincia Omasuyos, división rural –urbano; cocaleros enfrentados, entre productores y comerciantes menoristas, Colegio de Médicos con dos confederaciones y últimamente los departamentos Chuquisaca y Santa Cruz casi enfrentados. Además de la corrupción en los casos de las mochilas en Cochabamba y Oruro, con empresas chinas. Con las famosas de obras de domesticación se sembró odio en las comunidades, para unos sí y para otros no. Finalmente Evo hasta se ha vuelto regionalista, todo es para Cochabamba maillapipis y hay olvido para los verdaderos pobres en las comunidades alejadas de los centros poblados, en especial la región alto andina.

Lamentablemente, el “cambio” que esperaba el pueblo boliviano hasta la fecha casi resulta una frustración, muchas promesas, mentiras y pura demagogia en la eterna campaña politiquera. El pueblo está decepcionado de los políticos, nada está bien para el país, todo es corrupción, derroche económico, daño a la economía nacional e invasión china.

REFERENCIAS

(1) Discurso Presidencial No. 1.496.

(2) Fundamentos de nuestra Sagrada Demanda. Dra. J Saavedra.

(3) Rodríguez Veltzé ante la CIJ, inicia el planteamiento de los alegatos bolivianos.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (410 Kb)



Caricatura


Sociales

Exposición por los 50 años del IRD

Patrick Riba, Carlos Mollinedo, Sebastián Hardy y el embajador de Francia, Denys Wibaux.

Nueva línea de Sirius Innovations

Renán Arispe, gerente Comercial de Gismart; César Gisbert, gerente General de Gismart; Alez Baldeón Calderón, de Siemens Perú; Jaime Cors Flambury, de Siemens Bolivia; David Fernández y Grover Urey.


Publicidad