Publicidad

Demócratas denuncian “golpe municipal” en Cochabamba

Aprehenden al alcalde Leyes

• Fuertes disturbios, gasificación a pobladores, vigilia y paralización de toda la ciudad rodearon la investigación por el caso “mochilas chinas” • La autoridad arrestada denunció a la juez Sara Céspedes por impedir que su abogado lo defienda


CERCA DE LAS SIETE DE LA NOCHE DE AYER, EL ALCALDE DE COCHABAMBA, JOSÉ MARÍA LEYES, ERA TRASLADADO A UNA CELDA.
 GALERÍA(2)

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, fue aprehendido ayer, después de abstenerse de declarar respecto a la compra de mochilas chinas, cuyo proceso estaría viciado por indicios de corrupción.

La autoridad, en pleno ejercicio de sus responsabilidades, está imputada de haber comprometido la compra de 91.000 mochilas escolares, con un supuesto sobreprecio de 10,1 millones de bolivianos; sin embargo, el jefe de bancada de su partido, Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, en la Cámara de Diputados denunció que se consumó el “golpe de Estado (municipal) en la Alcaldía de Cochabamba”.

El legislador cuestionó que, pese a los audios que evidencian “un complot y un plan macabro” en contra de Leyes, la Fiscalía haya optado por su aprehensión.

Simpatizantes de Leyes, que esperaban en las afueras de la audiencia, así como periodistas fueron reprimidos por la Policía con gases lacrimógenos. Al salir de la audiencia, el Alcalde denunció que la juez Sara Céspedes impidió que su abogado pueda asumir su defensa y le asignaron juristas de defensa pública.

“El MAS me deja sin mi abogado de confianza, la juez Sara Céspedes, en la audiencia impidió que me defienda mi abogado (…) me prohíben tener abogado defensor de mi confianza”, denunció.

Durante los últimos días, Leyes había alertado que en su declaración sería aprehendido y ayer se confirmó la advertencia. Este Alcalde formó parte de un grupo opositor que el pasado mes viajó a La Haya, en ocasión de la lectura de los alegatos marítimos, pues a la vez denunció a nivel internacional que no se hayan respetado los resultados del referéndum 21F; lo que –a decir de los demócratas– enfureció al Gobierno.

“Es una muestra de persecución judicial desatada por el Gobierno del MAS, que no perdona que nuestro partido dejó evidencia en Europa el quebrantamiento del Estado de derecho en Bolivia”, señala un comunicado de UD, que circuló después del arresto de Leyes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (410 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El mar nos une y Evo nos divide

[Mauricio Mamani]

La Central Obrera Boliviana

[Eric Cárdenas]

Sacha, de Chaparina a Guta

[Lupe Cajías]

El Vicepresidente decide no postular

Un libro sobre la batalla del 9 abril

¿Controlan el cumplimiento de penas de cárcel?


Portada Deportes

JPG (405 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25640 Bs.

Impunidad
Publicidad