Edgar Quispe Tórrez
Es el Programa de Formación Complementaria para maestros y maestras del Sistema Educativo Plurinacional de Bolivia, que fue implementado a partir de la gestión 2012 en conformidad a la Ley Educativa 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez, con vistas a una transformación y consolidación del Modelo Sociocomunitario Productivo, dejando sin efecto a la antecesora Ley de Reforma Educativa 1.565, emergente en la década de los 90.
Este programa consta de 16 módulos divididos en cuatro semestres, los cuales son distribuidos en horarios de fin de semana, vale decir entre sábados y domingos. Los maestros y maestras a la conclusión del programa reciben el grado académico de licenciatura, a través del Ministerio de Educación en las especialidades respectivas. Los participantes del Profocom son docentes que egresaron de las distintas Normales del país con el grado académico de técnico superior, antes de la gestión 2014, quienes cursaron por el tiempo de tres a cuatro años, respectivamente. Cabe acentuar que dichas Normales actualmente son las denominadas Escuelas Superiores de Formación de Maestros, con un avance curricular de cinco años.
Pero cuáles son las características de estos cursos; existen facilitadores que trabajan con grupos de dos a cuatro participantes, quienes de manera periódica van realizando trabajos conforme a lo establecido, teniendo como resultado final la sistematización de experiencias pedagógicas vividas en el proceso de aprendizaje en las Unidades Educativas, en las cuales se desempeñan como profesores en distintos niveles de formación. En el trabajo de sistematización, el Proyecto Socio-Productivo (PSP) es una herramienta curricular que surge de las necesidades del contexto social. Este Proyecto brinda las directrices y lineamientos para la articulación de áreas, campos y saberes de conocimientos en dinámica con los momentos metodológicos.
Para verlo de otra manera, todas las materias inmersas en la malla curricular tienen que estar ligadas a la temática del PSP, donde el maestro acorde a su especialidad elabora su Plan de Clase para luego aplicarla en el aula. Según el Ministerio de Educación, la puesta en marcha del Profocom va a permitir la jerarquización de la función docente a través de la concreción y la consolidación del modelo sociocomunitario productivo para mejorar la calidad educativa en Bolivia, revalorizando saberes ancestrales de los pueblos, que en su momento fueron excluidos, en conjunción con postulados de la Escuela Ayllu de Warisata de los años 30.
Ahora bien, actualmente casi un 80% de los docentes a nivel nacional ya egresó de este programa de formación, donde surgen interrogantes que tienen que ser respondidos a la brevedad por los actores inmersos en el quehacer educativo. Planteamos los siguientes:
¿Cuánto de inversión económica conlleva este Programa? ¿Existen mejoras en la educación boliviana? ¿En el aula ¿aplica el docente lo asimilado en el Profocom? ¿Tenemos mejor calidad educativa? ¿Cómo están nuestros estudiantes en su desempeño académico? ¿Cuáles fueron los efectos sociales conyugales y familiares para varios de los docentes participantes en éste curso?
Estas y otras preguntas nos deben llevar a una reflexión profunda, para luego hacer una valoración cualitativa en función de lo que es pilar fundamental para toda sociedad, la educación.
El autor es Mg. Sc.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |