El departamento de La Paz registró hasta la fecha siete casos de influenza, por lo que las autoridades esperan dotación de dosis para iniciar una campaña contra este mal, sostuvo el director técnico del Servicio Departamental de Salud, Freddy Valle, quien recomendó tomar medidas de prevención contra la enfermedad.
Afirmó que el departamento de La Paz registra un total de siete casos de influenza, en el caso del virus A(H1N1) se reportaron dos casos de influenza, en el caso de la influenza de tipo B se registraron cuatro casos y al momento no se registró ni un caso de A(H3N2) aclaró que esos datos no refieren a una alerta epidemiológica.
La autoridad señaló que los primeros días de mayo se dotarán vacunas contra la influenza, recordó que la gestión pasada se vacunó a la población considerada en riesgo (niños, embarazadas, adultos mayores, y personas con enfermedades de base), sin embargo ahora se vacunará a toda la población.
Valle afirmó que una vez se obtengan estas dosis se iniciará con la campaña de vacunación contra la Influenza, debido a que se recibirá la época más fría del año que es el invierno y se debe trabajar en los ámbitos de prevención para evitar contraer la enfermedad.
Explicó que en caso de presentarse un sospechoso, el diagnóstico puede durar 72 horas para descartar o asegurar que el paciente contrajo el virus, “tanto el personal de salud y los laboratorios están atentos ante cualquier caso para lograr contrarrestar esta situación”, dijo.
Mientras se espera la respuesta del laboratorio la persona que posiblemente porte el virus de la influenza es tratada con diferente medicación, según las características del paciente.
Aseguró que entre los grupos vulnerables se encuentran menores de cinco años y mayores de 60 años, porque presentan mayor debilidad en cuanto defensas del cuerpo se refiere y puede complicarse con otras enfermedades como neumonías u otras afecciones.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la influenza estacional se presenta en brotes anuales de diversa intensidad y puede afectar a todos los grupos de edad, aunque los de mayor riesgo de desarrollar formas severas son los niños menores de 2 años, los adultos mayores de 65 años, las embarazadas y las personas de cualquier edad que presentan condiciones clínicas subyacentes.
PREVENCIÓN
Como medidas de prevención, Valle recomendó el constante lavado de manos, cubrirse la boca al momento de estornudar o toser con el antebrazo o si es posible con pañuelos desechables, en caso de adquirir el virus utilizar barbijo para evitar el contagio, además de mantener los ambientes aireados.
Manifestó su satisfacción por la conciencia de la población, puesto que cada vez se observa en las calles a personas con barbijos siendo responsables con su salud y la de los demás.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.39 Bs. |
1 UFV: | 2.25674 Bs. |