Ante un auditorio de más de un centenar de asistentes, entre directores de medios de información, periodistas, líderes de opinión y alumnos de universidades públicas y privadas, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) realizó un foro sobre el tema "Libertad de expresión y asfixia financiera a medios de información".
En el panel participaron William Herrera, abogado y doctor en Derecho, presidente del Tribunal de Autorregulación de Ética de la ANP; Rafael Loayza Bueno, director de la carrera de Comunicacion de la Universidad Católica Boliviana; Marco Gandarillas, investigador y ex director ejecutivo del Centro de Documentación e Información de Bolivia; Marianela Balbi, directora ejecutiva del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys Venezuela), y Marcelo Miralles Iporre, presidente de la ANP.
En la apertura del evento, Miralles advirtió que la manera de ejercer presión y sensura previa contra los medios es a través de nuevas normas inconstitucionales y las mismas vulneran la propia Constitución y los tratados internacionales sobre los derechos humanos.
"Son normas que obligan a los medios de comunicación a asfixiarse a sí mismos. Hay otras normas que no generan asfixia económica, pero también generan y fomentan sensura previa", dijo el titular de la ANP, para dar paso a los especialistas en legislación, en la defensa de las libertades ciudadanas y del trabajo periodístico.