La nutrición holística a diferencia de la nutrición convencional se centra en equilibrar cuerpo, mente y espíritu, al considerar al individuo como un todo, incluido su estilo de vida. A partir de la creación de hábitos saludables que tienen la finalidad de prevenir, para luego no tener que curar enfermedades a la larga.
“La nutrición holística se refiere a la nutrición como la acción y efecto de nutrir, y holístico como algo integral: cuerpo, alma y espíritu. Las personas ya no buscan nutrir solo cuerpo, sino su alma y esto se puede alcanzar educando a las personas para generar una mayor conciencia de los alimentos que consumen, no solo con el fin de no adquirir un padecimiento, sino para tener mayor vitalidad”, dice la nutricionista María Teresa Suárez.
La experta menciona que un cambio de hábito, por ejemplo, puede darse en el consumo de hamburguesa, pero en su lugar se cambia por otra de quinua, aquí no se le estaría quitando el gusto por lo que consume, sino que se le estaría enseñando a comer sano a la vez que se nutren sus emociones.
La nutricionista asegura que en la actualidad existen nuevas tendencias en nutrición a nivel mundial y ha surgido entre ellas el término de “flexitariano” que son personas flexibles, que si bien tienen un plan de alimentación vegetariano, no excluyen de sus alimentos productos de origen animal cuando están en alguna reunión.
“Muchos padres me buscan alarmados indicando que sus hijas se están volviendo vegetarianas, yo les digo que están pasando por una crisis, pues tanto esta generación y la que nos sigue, ha comenzado a tomar más conciencia de lo que consume por esta razón hay ovolactovegetarianos, vegano, entre otros” dice Suárez.
BENEFICIOS
La especialista está convencida que uno de los principales beneficios de tener una nutrición holística es que vamos a consumir alimentos nutritivos para el cuerpo, lo que nos lleva a sentirnos con mayor energía, mejorando el rendimiento físico y laboral. Y en la parte emocional a sentirse alegres al consumir lo que habitualmente se come.
“Yo me adecúo al gusto de la persona si come carne roja le pongo una vez al día no dos ni tres. Si me dice soy vegetariana le doy un plan alimenticio y así comienzo a combinar los alimentos en un proceso de adaptación. Muchas veces es difícil cambiar un hábito, lo importante al momento de dar una dieta es enseñarle a la persona a tomar conciencia de que lo que está haciendo es por su salud”, enfatiza la nutricionista.
Suárez aconseja incluir en la dieta el consumo de quinua por ser un alimento que está libre de gluten, tener un contenido elevado de proteínas, de hierro en el caso de deficiencia en este mineral, entre muchos otros, por ello es considerado por muchos como un súper alimento.
DIETA SANA
Maria Teresa Suárez es una joven profesional de la nutrición, quien en las redes sociales “@NutriMTS-Maria Teresa”, ofrece diversos consejos para tener una adecuada alimentación. A continuación nos sugiere un plan alimenticio que puede realizarse en un día de la semana.
1 Desayuno.- Incluir huevos acompañados de pan integral y tomar un zumo de naranja.
2Media mañana.- Un puñado de frutos secos que incluyan: nuez, uvas y almendras.
3Almuerzo.- Vendría bien un Quinotto de Quinua en lugar de arroz, queso parmesano, verduras y podemos agregar hongos.
4Media tarde.- Un licuado que incluya dos cucharas de hojuela de quinua, mantequilla de maní y un vaso de leche de almendras.
5Cena.- Un filete de trucha con arroz integral.
Según la experta por lo menos se debería tener 5 tiempos de comida para una persona normal que viva en Bolivia, a diferencia de los deportistas que incluyen un tiempo de comida adicional al anterior y dependiendo del deporte que realicen.
“Otro factor importante para la salud es el consumo de agua, porque somos 70 por ciento de ella.
Experiencia
La especialista se licenció en nutrición en la Universidad Evangélica Boliviana en Santa Cruz y cursó estudios de Técnico Especialista en una Academia de Alto Rendimiento en España, además de ser coach de vida y ejecutivo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.34 Bs. |
1 UFV: | 2.25691 Bs. |
Impunidad |