Cumbre de Coreas de Norte y Sur
• Jefe organismo nuclear espera Corea Norte cumpla y pare las pruebas atómicas
Ginebra.- Un experto independiente de las Naciones Unidas en derechos humanos pidió ayer a EEUU y a Corea del Sur que no dejen de lado los derechos humanos cuando se sienten a negociar con Corea del Norte sobre su desnuclearización y otras cuestiones.
El relator especial sobre la situación de derechos humanos en Corea del Norte, Tomás Ojea Quintana, advirtió en un comunicado de que un eventual pacto sobre la desnuclearización podría ser “frágil” si no tiene en cuenta los derechos y necesidades de los norcoreanos.
“La paz y la seguridad no pueden alcanzarse solo a través de acuerdos intergubernamentales, también se necesitan políticas nacionales que garanticen el disfrute de los derechos humanos sin ningún tipo de discriminación”, sostuvo Ojea.
El próximo viernes los líderes de las dos Coreas se reunirán por primera vez en once años, aunque Corea del Sur ya informó de que los derechos humanos no formarían parte de la agenda prevista, según el experto de la ONU.
ESTADOS UNIDOS
También está previsto un encuentro entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, a finales de mayo o principios de junio.
“Hago un llamamiento a los gobiernos implicados a defender los derechos humanos como un mecanismo de prevención de conflictos y de construcción de la paz”, manifestó el experto.
Pyongyang “ya ha demostrado ser un duro negociador, por lo que, si los derechos humanos no se mencionan en esta primera fase de las negociaciones, se estarán dando pasos en falso”, opinó.
LIBERACIÓN DE EXTRANJEROS
Ojea considera que se podrían poner sobre la mesa algunas de las “cuestiones menos controvertidas”, como la liberación de los extranjeros detenidos de forma arbitraria o el impacto de las sanciones de los derechos económicos y sociales sobre la población.
Asimismo, el relator celebró el anuncio del pasado 21 de abril por parte de Corea del Norte de detener las pruebas nucleares y el lanzamiento de misiles intercontinentales “tras años de retórica sobre el conflicto que, a menudo, alcanzó niveles alarmantes”.
Aunque Corea del Norte no ha permitido el acceso del relator al país en los últimos años, Ojea opinó que “el compromiso” de ese país a cooperar con los mecanismos de la ONU “sería un punto de referencia perfecto para probar el progreso en las negociaciones”.
PRUEBAS NUCLEARES
En tanto, el secretario general de la organización que gestiona el Tratado para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBT), Lassini Zerbo, dijo que espera que Corea del Norte cumpla realmente su promesa de cesar con sus pruebas atómicas y que no quede todo en palabras.
“Espero que estos no sólo sean compromisos verbales”, dijo el responsable, que participa esta semana en Ginebra en el comité preparatorio de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (NPT) que debe realizarse en 2020.
Sin embargo, Zerbo reconoció toda la importancia del ofrecimiento del líder norcoreano, Kim Jong-un, quien anunció el pasado día 20 que su país ya no realizará más test nucleares o de misiles, y que clausurará el centro de ensayos nucleares en el noreste del país.
NEGOCIACIONES
“Hace poco nadie hubiese podido creer que esto podía ocurrir”, dijo en una rueda de prensa, para luego señalar que, en caso de que las próximas negociaciones de desnuclearización que mantendrán EEUU y Corea del Norte tengan éxito, sería posible que Pyongyang opte por firmar y ratificar el CTBT.
Ese tratado prohíbe las pruebas nucleares y ha sido firmado por 183 Estados, de los cuales 166 lo han ratificado.
Sin embargo, su entrada en vigor requiere que 44 Estados con capacidad nuclear den este último paso.
Entre los principales países que ni siquiera han firmado el tratado están India, Pakistán y Corea del Norte, mientras que EEUU, Israel, Irán y China lo han suscrito, pero no lo han ratificado.
COMPROMISOS
La aceptación por parte de Corea del Norte de asumir legalmente los compromisos del CTBT serían “la única manera de solidificar su compromiso y de preparar el camino para una verdadera desnuclearización”, opinó Zerbo.
Sobre el caso de Irán, el responsable de la organización a cargo CTBT dijo que el pasado octubre se reunió con el presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, quien le indicó que cualquier posibilidad de ratificación del tratado dependerá de lo que ocurra con el acuerdo nuclear al que Teherán llegó con un grupo de seis potencias en 2015.
La Administración del presidente Donald Trump ha amenazado con retirarse de ese acuerdo y ha exigido a la Unión Europea (UE), que lo defiende, que presione a Teherán para que se introduzcan las modificaciones que Washington cree necesarias. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.34 Bs. |
1 UFV: | 2.25691 Bs. |
Impunidad |