Empresarios
Futuro preocupante luego de acuerdo COB-Gobierno
• Después de aproximadamente cinco horas de deliberación, ayer el Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron incremento del 5,5% al haber básico y el 3% al salario mínimo nacional, retroactivo a enero del presente año y doble aguinaldo para 2018
El empresariado boliviano, que no participó en las negociaciones para el incremento salarial entre la Central Obrera y el Gobierno, avizora “un futuro preocupante” porque con el compromiso impuesto, muchas empresas llegarán a la quiebra e incrementará la desocupación de los bolivianos, sin contar con el alza de precios de productos de la canasta básica, que incrementarán en desproporción, según experiencia de anteriores gestiones.
Anoche, el Gobierno y la dirigencia de la COB acordaron el incremento del 5,5% al haber básico y el 3% al salario mínimo nacional, retroactivo a enero del presente año, después de una reunión que se prolongó por más de cinco horas en Palacio Quemado. También el oficialismo comprometió el doble aguinaldo para diciembre próximo, pero sujeto al crecimiento de la economía nacional.
El expresidente de la Federación de Empresarios de Tarija, Álvaro Baldivieso, en diálogo con EL DIARIO anoche dijo que “hay preocupación en el sector por el incremento excesivo y lamentó que se mida con la misma vara a todas las regiones, sin tomar en cuenta que algunas sí crecen pero otras no en la misma proporción”. Lamentó la certeza del doble aguinaldo para el 2018 y criticó la disponibilidad de recursos que no son del Gobierno.