Publicidad

    


Ente emisor bajó encaje legal de la banca

Experto calificó de “parcial y cosmética” medida del BCB

• En opinión del economista Mauricio Ríos, mientras no se modifique la estructura laboral y productiva, el país va a seguir perdiendo la poca capacidad real de generación de riqueza que todavía tiene


El economista Mauricio Ríos dijo que la reducción del encaje legal adoptada por el Banco Central para incrementar la liquidez en el sistema financiero en mayo de 2017, ha servido para poco, puesto que tan sólo un año más tarde el ente emisor acaba de volver a reducir el encaje legal con el mismo objetivo de reapuntalar las reservas, que vuelven a bajar y reducir todavía más las tasas de interés.

Como se conoce, el Banco Central disminuyó por segunda vez en menos de un año el encaje legal, de 35 al 25 % para las captaciones a plazo fijo mayores a 270 días, y de 43 a 25% para otras cuentas en moneda estadounidense.

En la referida fecha, el BCB inyectó al sistema financiero nacional alrededor de 4.000 millones de bolivianos, en razón a la iliquidez que registraban los bancos.

RESERVAS

Un reporte de la Cámara Nacional de Industrias dijo esta semana que las reservas disminuyeron durante el primer trimestre a razón de 5 millones de dólares por día. Ríos indicó que “la decisión del ente emisor no significa más que una operación que no soluciona nada, sino que pretende huir de la desaceleración hacia adelante, en la eterna espera de que las cosas se solucionen solas en el camino, que el precio del gas rebote y se mantenga así, y que las empresas públicas alguna vez sean rentables”.

Añadió que la pregunta pertinente sería: ¿qué pasará cuando el incremento de liquidez ya no consiga el efecto deseado finalmente, o cuando no haya posibilidad de incrementar la liquidez? Lo de siempre, “ya veremos luego, en el entretanto seguiremos jugando de corto plazo en corto plazo, con la esperanza de no precipitar el sistema”, advirtió.

TASAS DE INTERÉS

Ríos dijo también que las tasas de interés tienen que volver a subir más temprano que tarde, primero porque han permanecido artificialmente bajas demasiado tiempo, y porque están generando mayor distorsión, tanto en el sistema financiero como en el sector real: por mucho que el crédito abunde, el público no lo está tomando, porque ya desde 2013 está reacomodando su demanda a la realidad, se está desapalancando, se está reajustando. Y para ilustrar la situación no es necesario más que observar las patas cortas que tiene la relación del nivel y permanente incremento de la mora con la reprogramación de la cartera.

Según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) la mora marzo se elevó en promedio a 2 por ciento de la cartera directa vigente en el sistema, pero los créditos de consumo y servicios, con tasas no reguladas, el índice morosidad fue mayor.

Un informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) señaló que al concluir la pasada gestión la mayor concentración del crédito estuvo en las operaciones con tasas reguladas.

DETERIORO

“Reducir pues el encaje legal para incrementar la liquidez en el sistema y mantener tasas artificialmente bajas no es el camino, primero porque los problemas que tiene la economía no son aislados y pasajeros, sino estructurales y generalizados, y luego porque sólo provoca un mayor deterioro de la calidad del balance del sistema, como advertimos hace un año”, recordó Ríos.

Mientras no se modifique la estructura laboral y productiva, y se insista con las medidas cosméticas y parciales, el país va a seguir perdiendo la poca capacidad real de generación de riqueza que todavía tiene, incidió.

El economista alertó a las autoridades que “incrementar arbitrariamente la liquidez en el sistema no es más que cerrar los ojos, contener la respiración y cruzar los dedos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |       PDF (445 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.31 Bs.
1 UFV:2.25759 Bs.

Publicidad

Publicidad