Publicidad

    


Defensa de campo Incahuasi

Gobernador destaca unidad de cruceños



Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

Luego de conocerse la orden de descongelar las regalías por Incahuasi, el gobernador Rubén Costas, se pronunció y resaltó que “el fallo del juez Alberto Guzmán desenmascara al Gobierno del MAS y, muestra quienes tenían en sus manos el control de los recursos secuestrados del pueblo cruceño”.

“Ahora exigimos que no existan nuevos manoseos en el tema Incahuasi (…) Somos conocedores que el MAS seguirá usando la asfixia económica y la persecución política como estrategia electoral del 2019”, puntualizó Rubén Costas.

El gobernador recordó que el 12 de marzo de este año, denunció públicamente el acoso y la asfixia económica del Gobierno Nacional contra la Gobernación de Santa Cruz, dando un plazo perentorio, hasta el 1 de mayo, para que se reponga dichos recursos. Asimismo identificó elementos centrales de este acoso, como la reducción del presupuesto en los últimos tres años, la confiscación del IDH, la imposición de responsabilidades del Gobierno Nacional al presupuesto departamental, la negativa a llegar acuerdos sobre el Pacto Fiscal y, finalmente, el secuestro de las Regalías de Incahuasi.

La autoridad agradeció el respaldo de las instituciones y la población en esta lucha por la recuperación de los recursos. De la misma forma el trabajo desempeñado por el equipo técnico/jurídico de la Gobernación, quienes llegaron a las provincias, barrios, universidades e instituciones cruceñas para socializar esta defensa por Incahuasí.

“A este pueblo tenas no se lo puede engañar con burdos manoseos, durante este conflicto he notado como siempre el calor de mi pueblo en mi espalda y me enorgullece ser Gobernador de los cruceños”, resaltó Rubén Costas. En la oportunidad volvió a sostener que el Pacto Fiscal es la única solución a los desequilibrios económicos del país y la única garantía de la autonomía.

ANUNCIAN PROCESO PENAL

El jefe de gabinete de la gobernación de Chuquisaca, Ebert Almendras, en una rueda de prensa afirmó la decisión del juez es un nefasto precedente para la justicia boliviana, porque no puede ser que un juez de garantías constitucionales, que no tiene la facultad de modificar y alterar, para dejar sin afecto una sentencia constitucional.

Por lo tanto, el equipo jurídico elabora un memorial de una enmienda y complementación, para que un juez pueda declarar improcedente la acción de cumplimiento presentado por Santa Cruz.

Asimismo, aseguro que se iniciaran acciones legales correspondientes y disciplinarias contra el juez Guzmán, “no podemos permitir que los jueces inescrupulosos estén creando inseguridad en los fallos constitucionales” afirmó.

Al mismo tiempo, la gobernación Chuquisaqueña espera que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en grado de revisión pueda revocar la decisión del juez que pretende anular el fallo Constitucional con este tipo de sentencia; “vamos a acudir a las instancias constitucionales, al Consejo de la Magistratura y no se descarta iniciar proceso penal contra el juez” aseguro el jefe de gabinete de la institución gubernamental.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |       PDF (445 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.31 Bs.
1 UFV:2.25759 Bs.

Publicidad

Publicidad