II
Por ejemplo en La Haya solo hay 4 funcionarios, además del Embajador y sería prudente que colaboren en la tarea, ya muy difícil por definición, 20 ministros de gran nivel. Chile -nuestro ocasional antagonista- tiene 9 representantes oficiales (incluidos un geógrafo y agregados militares y civiles) y cerca de 20 no oficiales (administrativos) en los países bajos. Lo propio sucede con el Consulado General de Bolivia en Chile, con 6 funcionarios, cuando las exigencias diplomáticas exigen otros 20. Santiago, por ejemplo, tiene 12 funcionarios “oficiales” y una docena que no lo son. Todos acreditados debidamente.
Alguna sugerencia con las resoluciones emitidas, más sencillas de interpretar a continuación, para concluir:
DICE: “El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia expresa su rechazo enérgico a las recientes manifestaciones públicas del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, que intervienen en asuntos internos de los Estados y que conllevan intencionalidad política con el propósito de desestabilizar procesos democráticos de la región. El Secretario General de la OEA una vez más actúa de manera unilateral, contraviniendo la propia Carta de ese organismo internacional, que establece el derecho de todo Estado a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga; así como tiene el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado”.
SERÍA INTERESANTE LEER: “El estado de Bolivia deplora profundamente que el señor Secretario de la OEA, de la que Bolivia es miembro desde su creación, emita irreflexivos criterios sobre asuntos internos de la administración del Estado boliviano. Esta inoportuna manifestación expresa exclusivamente su propia opinión, la que Bolivia respeta y aprecia, pero que desafortunadamente ignora las disposiciones abstractas de la Constitución Política del Estado boliviano, que faculta a sus órganos judiciales a difundir sus resoluciones sobre el tema. El gobierno de Bolivia abriga la esperanza de que su criterio, en el futuro, considere el derecho irrenunciable de los estados de aplicar materias y preceptos internos soberanos, libres de modelos y pretensiones que incurren, deplorablemente para Bolivia, en la injerencia.
Así el o los autores (as) estén o no de acuerdo con el asunto del ‘recurso abstracto’”.
Se podría hacer un largo relato de los descuidos del “lenguaje diplomático boliviano”. Hay que evitar el uso inadecuado de los términos: “El pueblo de Bolivia” o “Los bolivianos”, ya que no expresan a la colectividad en su conjunto y generan alboroto entre los detractores, dentro y fuera del país. El indecoroso alejamiento de seis naciones de la Unasur, vinculado al antagonismo ideológico con Bolivia; por omisión deliberada de las gestiones diplomáticas bolivianas, no solo nos deja aislados, con una inversión estéril de 430 millones de bolivianos, sino también a nuestras relaciones exteriores infelizmente desamparadas. No es suficiente que el primer mandatario asista a los mundiales de fútbol, sino más bien que auxilie a nuestro ejercicio diplomático, herido profundamente y tan venido a menos en esta larga administración de gobierno.
El autor es médico estudioso en temas históricos y diplomáticos.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |