En busca de nuevos pactos
La alianza partidaria entre Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Demócrata Social (MDS), concluyó después de las elecciones generales de 2014, informó ayer Samuel Doria Medina (UN), en tanto Rubén Costas, el líder y gobernador cruceño anunció la búsqueda de nuevas alianzas con miras a las próximas electorales.
“En las elecciones de 2014 se constituyó la alianza y para ello hemos conformado Unidad Demócrata. Esa alianza se mantiene en el Congreso y hay una serie de reglas que se han adoptado. Sin embargo, no somos ya aliados, a partir de ese evento eleccionario. De acuerdo a nuestras leyes, las alianzas partidarias terminan con el proceso electoral”, explicó Doria Medina.
Ante estas declaraciones, el Gobernador cruceño indicó que no existe una fragmentación en la oposición, porque persisten las buenas relaciones con los frentes partidarios opositores, añadió que, empero, buscarán nuevas alianzas alternas para las elecciones del próximo año.
“No vamos a estar con la extrema derecha porque hizo mucho daño al país, y lo sigue haciendo, tampoco vamos a estar aliados con los fundamentalistas, como es el MAS (…). Estaremos trabajando con los jóvenes, las plataformas ciudadanas, y con las organizaciones de mujeres”, expresó el dirigente.
El 17 de junio de 2014, ambas tiendas políticas sellaron una alianza y acordaron lanzar la candidatura del binomio Samuel Doria Medina-Ernesto Suarez. En esos comicios obtuvieron el 24.23 por ciento de la votación y se convirtieron en la primera fuerza opositora del país. En la cámara de Diputados obtuvieron 32 de los 130 escaños y en el Senado 9 representaciones.
Por otra parte, el líder de Unidad Nacional aclaró que en la Asamblea Legislativa existe una coordinación entre ambas tiendas políticas, cumpliendo sus propios planes de manera separada, para lo que tiene diferentes actividades.
CRISIS
Costas negó que haya una crisis interna en los demócratas y advirtió que el partido oficialista es quien pretende defenestrar a la primera fuerza opositora. En su criterio, este movimiento atemoriza al MAS, porque obtuvo representación en departamentos donde ganaban los candidatos del oficialismo. Tal es el caso de la ciudad de Cochabamba, con la candidatura a la Alcaldía de José María Leyes,pero actualmente no puede ejercer su cargo debido a instrucciones judiciales.
Al comienzo del actual periodos legislativo se divisó una fraccionamiento al interior de los Demócratas, dos sectores presentaron sus listas a la jefatura de bancada de diputados, la primera liderada por Gonzalo Barrientos y la segunda por Norman Lazarte.
Esto derivó en que la presidencia de la Cámara Baja no sea de oposición, por la falta de entendimiento en Unidad Demócrata, la que tuvo que instalar una oficina improvisada en pasillos de la Asamblea Legislativa. Tras una reunión se definió la jefatura de bancada, sólo después de cuatro meses se les entregó la oficina y ambas fuerzas definieron sus ambientes.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.31 Bs. |
1 UFV: | 2.25759 Bs. |