Tras los anuncios del presidente Evo Morales de promulgar la Ley de Empresas Sociales, el incremento anual al salario mínimo y básico, la aprobación de la Ley de Límites entre Santa Cruz y Chuquisaca y la huelga de hambre que unió a legisladores oficialistas y opositores en contra del Gobierno, se perfila un 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, como una jornada de descontento y protesta en el país.
La última semana de abril concluyó entre descontento y anuncios de movilizaciones y medidas de presión contra el Gobierno, a partir de mayo, desde varios sectores siendo uno de ellos, la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz que anunció una movilización para el 1 de Mayo en rechazo a las medidas económicas del Gobierno.
Los dirigentes del sector aseguran que el incremento otorgado es una “burla” al trabajador, exigirán que la COB se desligue de la influencia partidaria del MAS y rechazar el paralelismo sindical.
La concentración será a partir de las 09.00 del próximo martes, a la altura de la Cervecería Boliviana Nacional en la avenida Montes de la ciudad de La Paz.
LEGISLADORES EN HUELGA
Los legisladores del oficialismo y de la posición anuncian acciones legales en defensa del megacampo Incahuasi y piden al presidente Evo Morales que “vete” la Ley de Delimitación de Límites de 30 vértices entre Chuquisaca y Santa Cruz.
En tanto, que cinco legisladores del oficialismo y la oposición se declararon en huelga de hambre y anuncian que continuarán en la medida extrema en rechazo al marginamiento del departamento de Chuquisaca.
El senador Omar Aguilar (MAS) dijo a ANF que el problema entre ambos departamentos por los límites ha pasado a ser estrictamente legal, por lo que continuarán la batalla legal desde que el Gobierno resolvió reconocer el 100% del pozo a favor de Santa Cruz.
Su colega diputada Lourdes Millares, en cambio, pidió al presidente Morales que no promulgue la Ley, que este viernes fue aprobada en la Cámara de Diputados. “Le estamos pidiendo que la vete la ley, que no la promulgue. El Gobierno y las gobernaciones deben entrar en un proceso de diálogo para un acuerdo sobre los límites”.
En un acto de protesta por la aprobación de la norma, las diputadas Yesenia Yarhui (PDC), Lourdes Millares (UD), Arminda Duran, Epifania Centeno y Francisco Gutiérrez (MAS) se declararon en huelga de hambre, porque la ley consolidaría que no existe lío por límites y se reconocería que el pozo gasífero está plenamente en Santa Cruz.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.31 Bs. |
1 UFV: | 2.25759 Bs. |