Publicidad

    


31 pacientes hospitalizados por influenza en Santa Cruz

• Ante el brote epidémico, los centros hospitalarios han habilitado salas de espera y de aislamiento para pacientes con problemas respiratorios


Las vacunas contra la influenza llegarán la segunda semana de mayo.

Al menos, 31 personas se encuentran internadas actualmente en los hospitales de Santa Cruz, entre casos positivos y sospechosos de haber contraído la influenza, en un marco de epidemia que obligó a declarar alerta roja en ese departamento.

El responsable del Programa Ampliado de Inmunización del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Boris Chang, dijo que, de todos los internados, 10 estaban en terapia intensiva, de los cuales cuatro fueron confirmados como casos positivos al virus y el resto aguardaba las pruebas de laboratorio.

Consultado por el diario El Deber sobre si era pertinente declarar emergencia sanitaria departamental por influenza, el funcionario del Sedes dijo que eso “se tiene que evaluar” y que para ello se deben cumplir procedimientos. Actualmente, rige la alerta roja departamental, que activó un plan de contingencia.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Ante el brote epidémico, los centros hospitalarios han habilitado salas de espera y de aislamiento para pacientes con problemas respiratorios, con el fin de prevenir el contagio de la gripe, que ya ha quitado la vida a 14 personas en el departamento cruceño. En aplicación de ley de emergencia municipal, los centros de salud también brindan atención gratuita a los pacientes con síntomas de la enfermedad.

Al menos eso fue lo que se vio ayer en los centro de salud Hamacas y San Antonio, donde se reforzaron las medidas de control y prevención de la enfermedad para evitar contagios.

El director del centro Hamacas, Alan Garrido, informó de que en cumplimiento a la ley que declara emergencia por influenza en el municipio cruceño, los pacientes con síntomas de gripe reciben asistencia gratuita.

Por otro lado, colegios, los también están aplicando las medidas preventivas, principalmente el uso de alcohol en gel.

VACUNAS

El vocero de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Alfonso Tenorio, dio a conocer hace unos días que las vacunas contra la influenza llegarán recién la segunda semana de mayo, por lo que recomendó reforzar las medidas preventivas y de control, como el lavado de manos y el aislamiento de los enfermos, a fin de controlar la epidemia que está afectando principalmente al departamento cruceño.

El Ministerio de Salud había informado en días pasados que las dosis llegarían al país a fines de este mes, pero hace uno días el representante de la OPS indicó que por temas ligados a la producción Bolivia recibirá las dosis entre el 7 y 11 mayo.

“La vacuna es una importante arma que tenemos para prevenir los casos graves de influenza. Las dosis en los países del hemisferio sur, entre ellos Bolivia, llegarán la segunda semana de mayo, entre el 7 y 11 de mayo”, dijo Tenorio en conferencia de prensa, en la ciudad de La Paz.

El experto recomendó que ante el brote epidémico que afecta a Santa Cruz, se apliquen las medidas higiénicas preventivas, siendo la más eficaz el lavado de manos. El autoaislamiento, es decir, quedarse en casa si se presenta los síntomas, es otra de las recomendaciones en estos casos, dijo Tenorio.

En lo que va del año, se han registrado 12 muertes por el virus de la influenza en Santa Cruz. Actualmente hay 15 personas en terapia intensiva, con síntomas de la enfermedad.(Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (262 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.31 Bs.
1 UFV:2.25759 Bs.

Publicidad

Publicidad