Murió Luis García Meza por complicación cardiaca
• El exdictador (1980-1981) falleció a los 88 años de edad en un hospital militar de La Paz tras sufrir una serie de paros cardíacos por el deterioro de su estado físico
• García Meza, extraditado a Bolivia por la Justicia brasileña en marzo de 1995, fue sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por delitos de su dictadura
El exdictador Luis García Meza que gobernó el país entre 1980-1981 falleció la madrugada de ayer, a los 88 años de edad, en el hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) por consecuencia de una obstrucción respiratoria. Solo su familia expresó su pesar, mientras que varias voces políticas rememoraron la época de la dictadura como el período más oscuro de la historia de Bolivia.
García Meza, extraditado a Bolivia por la Justicia brasileña en marzo de 1995, fue sentenciado por un tribunal boliviano a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por delitos de su dictadura, en la que murieron y desaparecieron varios dirigentes de izquierda, entre ellos el socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.
Según Frank Campero, su abogado, García Meza cumplió 22 de los 30 años que le sentenció la Corte Suprema de Justicia, de los cuales 13 años estuvo en la cárcel de máxima seguridad en Chonchocoro y los últimos años cumplió su condena en el hospital Cossmil.
Por otro lado, la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional y Social (Asofamd), mediante un comunicado, recuerda que el exdictador deja una deuda con el pueblo boliviano, no reveló dónde está el paradero de los restos del dirigente de la izquierda Marcelo Quiroga Santa Cruz.
La familia de Luis García Meza determinó velarlo en la Catedral Castrense “Virgen de Luján”, de la zona de Irpavi, de manera reservada “porque es un acto privado y familiar”, manifestaron.