Publicidad

    


En Hospital de Clínicas

Pacientes sufren abandono y falta de recursos económicos



Muchas personas dependen de la solidaridad.

Debido al abandono de familiares y amigos, al menos, 12 pacientes viven una penosa realidad en las diferentes unidades del Hospital de Clínicas. Muchos de ellos dependen de la solidaridad de las personas.

Fernando C. es uno de los pacientes con problemas de alcohol, tiene una hernia, presenta algunos problemas mentales y requiere de una intervención quirúrgica, al parecer nadie se interesa por él.

Este medio visitó al paciente y al hablar con él se pudo advertir un rostro de dolor, en el pecho tenía Bs 15 que lo obtuvo por solidaridad de un persona, según él era su hijo, quien le había dejado, sin embargo, el personal dijo que él tiene ciertos problemas mentales y cree que toda persona que se le acerca es un familiar.

De acuerdo con el personal no se sabe su edad ni su nombre real, tampoco se conoce si tiene algún familiar. El paciente necesita más de Bs 2.000 para su operación y medicamentos; por el momento se apela a la solidaridad de la población para reunir ese dinero.

La trabajadora social encargada de las unidades de neurología, infectologia y el pabellón Británico del Hospital de Clínicas, Delia Molina, detalló que a esas tres salas llegan muchos indigentes en estados lamentables, entre ellos alcohólicos crónicos, pacientes abandonados y discriminados por sus familias.

Afirmó que este tipo de pacientes con diagnósticos crónicos no tienen quién cubra sus medicamentos e intervenciones quirúrgicas, incluso llegan sin ropa, por lo que trabajo social debe peregrinar para recaudar donaciones para que esos pacientes puedan ser intervenidos y conseguir cada día los medicamentos.

PACIENTES

Relató que uno de los pacientes con alcoholismo crónico tiene el hígado totalmente inflamado y quemado por el alcohol, además de presentar diabetes, a decir de la trabajadora social se pudo dar con la familia, pero se encontraron con una actitud de rechazo por lo que el paciente se encuentra en situación de abandono.

Afirmó que el personal del hospital solicitó la cédula de identidad del paciente para buscar otras alternativas de ayuda, sin embargo, fue negado y poco tiempo después la madre del paciente desapareció, dejando toda la responsabilidad al nosocomio.

OTRO CASO

Se trata de Elena Q., de 42 años, quien quedó abandonada por sus familiares y se encuentra internada desde el seis de junio de la gestión pasada, la paciente presenta Párkinson, en su domicilió permaneció por mucho tiempo en cama, por lo que tiene escaras de cúbito en toda la espalda.

“Ella no come sola, no va al baño sola, no se mueve, depende de los cambios de pañal y la familia la visita de vez en cuando, pero quien tiene que ocuparse de hacerle comer cambiarle de posición son las enfermeras del hospital”, lamentó.

ADULTOS MAYORES

El jefe de la Unidad de Emergencias, Oscar Romero, aseguró que en la unidad de internación se tienen varios adultos mayores en situación de abandono, “hay días que tenemos dos hasta tres pacientes abandonados”.

Afirmó que evidenciaron tres tipos de abandono, el primero cuando los adultos mayores se constituyen en una carga para la familia, todos desaparecen más aún en el momento que se requieren exámenes médicos complejos. El otro tipo de abandono es cuando la Policía, Bomberos u otros rescatan a personas que no cuentan con familiares.

El galeno destacó la labor de los médicos, internos, enfermeras del hospital, quienes son los primeros en solidarizarse con estas personas desde donar sangre, donar ropa y hasta dinero, buscando el bienestar físico y emocional de los pacientes.

IMPACTO

Molina estimó que a la fecha en todo el hospital se tiene de 10 a 12 pacientes abandonados, atribuyó este factor al rechazo y cansancio de los familiares, porque se agotan los recursos económicos y simplemente dejan de asistir al hospital.

La gestión pasada se registraron 36 pacientes en estado de total abandono, en ese grupo se encontraban privados de libertad, adultos mayores, alcohólicos e indigentes.

El Gobierno cubre las prestaciones de servicio, pero no cubre los medicamentos ni siquiera exámenes complementarios de alta especialidad y ahí la unidad de Trabajo Social debe conseguir lo que los pacientes requieran, a través de voluntariados, donaciones u otros.

El Hospital de Clínicas fue testigo del desamor y la inconciencia de los familiares que dejaron morir solos a quienes la sangre los unía. La gestión pasada se perdió la vida de, al menos, cuatro personas en estado de abandono.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (262 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.31 Bs.
1 UFV:2.25759 Bs.

Publicidad

Publicidad