Nicaragua
• Activistas de Derecho Humanos denunciaron que al menos 63 personas murieron por represiones violentas de las fuerzas del orden
Representantes de organismos de Derechos Humanos de Nicaragua informaron que están documentando los casos de cada una de las víctimas fallecidas durante las protestas violentas contra el Gobierno, acontecidas entre el 18 y el 22 de abril pasados y que dejaron, según sus registros, hasta 63 muertos.
Pablo Cuevas, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), explicó que eso permitirá formalizar una denuncia ante el Ministerio Público y demandar una investigación de los hechos a nivel nacional.
“Toda la información que hemos recabado la pondremos a disposición de las autoridades correspondientes, en este caso ante el Ministerio Público”, señaló Cuevas, según El Nuevo Diario.
El jurista agregó que a solicitud de los familiares de las víctimas, la CPDH estaría interponiendo una acusación contra autoridades policiales que pudieran estar involucradas en estos hechos sangrientos.
MINISTERIO PÚBLICO
“Sabemos que quizás al Ministerio Público le vaya a resultar muy difícil realizar un trabajo profesional, por eso estamos documentando todo, porque si no se da una respuesta satisfactoria eventualmente podríamos acusar a nivel internacional”, dijo Cuevas.
La fuente indicó que el archivo de cada caso cuenta con información suministrada por los familiares de las víctimas, como fotografías y videos, y en ciertos casos trabajadores de los hospitales han compartido información de los centros de asistencia.
“Ha habido gente que trabaja en los hospitales y que no está de acuerdo con la manera en cómo se han manejado las cosas, y decidieron compartir información”, dijo Cuevas.
Agregó que la documentación de estos casos de las víctimas permitirá presentar un informe a nivel internacional sobre lo ocurrido en el país y demandar una investigación de entidades de Derechos Humanos.
PROCESOS INTERNACIONALES
El Nuevo Diario informó sobre datos del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), quienes están documentando los casos que ellos han conocido y esperan agotar todas las vías jurídicas locales, para hacer una denuncia formal ante organismos internacionales.
Legislativo. Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este domingo la creación de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, que tendría como prioridad investigar la muerte de las víctimas de las protestas.
Esta comisión fue aprobada con 74 votos a favor y solamente uno en contra. Los 14 diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) no estuvieron presentes en el plenario, ni el diputado por Yatama, Brooklyn Rivera. El Partido Conservador (PC), por medio de la diputada suplente Wendy Guido, votó en contra de la medida.
En publicación de La Prensa, el obispo de Granada, monseñor Jorge Solórzano, dejó claro que la Iglesia católica apoyará el diálogo nacional siempre que sea “verdadero, no de mentira”.
El obispo explicó en la misa, el sábado pasado, durante la peregrinación por la paz y la justicia, en la que participaron cientos de ciudadanos en la ciudad de Granada, que la Iglesia católica tiene cuatro condiciones doctrinales para que el diálogo dé frutos y son: la verdad, justicia, amor y libertad.
“Yo creo que todos queremos paz verdadera, no de mentira. Todos queremos diálogo verdadero, no de mentira (…). No queremos más trampas ni engaños”, afirmó el obispo Solórzano.
La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) aceptó mediar y ser testigo en el diálogo nacional convocado por el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, con diferentes sectores de la sociedad civil para superar la crisis que hay en el país tras la represión oficialista en contra de las protestas de los jóvenes universitarios.
FRENTE SANDINISTA
En tanto, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) marcha para mostrar su apoyo al Gobierno de Daniel Ortega y para reclamar paz y diálogo tras las violentas protestas que dejaron al menos 42 muertos, informó EFE.
Desde primeras horas de la mañana, numerosos vehículos, camionetas y autobuses partieron desde diferentes puntos del territorio nacional para participar en esta concentración, que tendrá lugar a las 15.00 hora local (21.00 GMT) en la Plaza de las Victorias de Managua, un icónico lugar utilizado por los sandinistas para celebrar sus victorias electorales.
La marcha oficialista contará con la participación de empleados públicos y cargos electos del FSLN, además de simpatizantes y ciudadanos afines al sandinismo.
Esta concentración supondrá una medición de fuerzas frente a las dos últimas manifestaciones multitudinarias en las que miles de nicaragüenses reclamaron justicia por las víctimas y pidieron la renuncia del presidente Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo. (Agencias)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.28 Bs. |
1 UFV: | 2.25791 Bs. |
Impunidad |