“Yo no maté ni robé,...todo lo que pasó el año 80, no toda la culpa es mía”, sostiene en su carta póstuma el expresidente de facto Luis García Meza escrita el 11 de marzo de 2015, cuando cumplía 20 años de los 30 que debía pagar en la cárcel de Chonchocoro, por las muertes sucedidas en el golpe militar del 17 de 1980.
En su carta cuestiona la falta de imparcialidad de la justicia porque no castigó a todos como a él. Además, incorpora términos como “traidor”, “mentiroso” y “chimoso” para referirse a algunos camaradas y menciona “grave error” para arrepentirse también de haberlo ayudado al depuesto presidente de facto coronel Hugo Banzer Suárez (1971-1978), a quien volvió a responsabilizar junto a Luis Arce Gómez como los autores del asesinato del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.
Habla del coronel Celso Torrelio, Waldo Bernal y Natush Busch como los que planificaron un golpe en su contra. Sobre Banzer señala: “(Lo) tenía que soportar en mi casa, mañana tarde y noche, pidiéndome hacer el golpe” porque tenía encima el juicio de Quiroga Santa Cruz.
La carta de seis hojas fue difundida ayer, a través de su abogado Frank Campero, 24 horas después del fallecimiento del exdictador por complicación cardiaca en el hospital de Cossmil de La Paz.