Nada que perder
Nada que perder, es una adaptación de la trilogía literaria homónima escrita por el periodista Douglas Tavolaro. El filme brasileño fue dirigido por Alexandre Avancini, con guión del americano Stephen P. Lindsey.
EL ARGUMENTO
Este filme revela la historia poco conocida de Edir Macedo, un hombre que enfrentó al poder público, rompió con los paradigmas religiosos de Brasil y se convirtió en líder como predicador de la Iglesia Universal del Reino de Dios. Rodeada de contratiempos y polémicas, su trayectoria y su detención en 1992, tiene como hilos conductores a la perseverancia y a la superación.
LA ENTREVISTA
La película está protagonizada por Petrónio Gontijo, quien personificó a Aarón en la exitosa novela Moisés y los diez mandamientos, que batió récords de audiencia.
P.: ¿CÓMO REPERCUTE EN USTED LA DISTRIBUCIÓN TAN MASIVA DEL FILME?
R.: Para un actor, la comunicación es un factor principal. Y saber que esta película se está viendo simultáneamente en diferentes partes del mundo de esa forma, para mí es una gran realización, porque somos comunicadores. Entonces, saber que este filme tiene una gran distribución, me hace muy feliz.
Se trata de una película biográfica, de un líder religioso que aún predica en Brasil. En general, este género toma más a personajes póstumos.
P.: ¿FUE UN DESAFÍO COMPONER A UN HOMBRE QUE EXISTE EN LA REALIDAD?
R.: Fue mi primera experiencia de este tipo. Primero acepté hacer la película, pero después sentí temor, mucho miedo, porque no sabía cómo encararlo. Luego de una conversación con Edir (Macedo), él me dio toda la libertad para componer el personaje. A partir de ahí, me relajé y comencé a trabajar arduamente. Es una persona muy conocida: todos los días hay un video nuevo suyo en YouTube, en internet y eso me preocupó mucho. Sin embargo, el personaje debía atravesarme. Entonces hice un trabajo profundo, de unos tres meses sobre lo gestual: la forma de hablar, nuestro timbre vocal es muy diferente, la postura, tenía los dedos pegados así que utilicé prótesis para poder realizarlo. Pero todo es nada si no ves la búsqueda por la verdad en cada escena y en cada situación. Entonces, yo debía hacer todo eso y además interpretar. Y escaseaba el tiempo para la búsqueda y la elaboración, porque había que hacer el filme, entonces necesité estar muy preparado. Realmente este es el trabajo más difícil de mi vida, exactamente por eso.
P.: EN LOS 90 FUE PRESO POR ENFRENTAR AL PODER POLÍTICO. ¿CONOCISTE SU HISTORIA EN AQUEL ENTONCES?
R.: Conocía el caso, pero sabía muy poco de su vida. Leí los tres libros sobre su vida y recordé que en esa época había una visión de la historia. Y a mí me interesan todas las versiones. Me impactó mucho la versión de Edir, y la película la muestra claramente. Para sacar una conclusión sobre una situación es necesario mirarla desde varios ángulos. Por lo tanto, creo que este filme es democrático, porque proporciona la versión de las personas involucradas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.28 Bs. |
1 UFV: | 2.25791 Bs. |
Impunidad |